ChetumalMunicipiosZona Sur

Grandes encharcamientos, árboles caídos y 54 puntos críticos por fuerte lluvia en Chetumal

La presidenta municipal, Yensunni Martínez, afirmó que la lluvia generó problemas en 54 puntos de Chetumal, con vehículos varados, árboles caídos, uno de ellos en una avenida altamente transitada, mientras que la situación en la zona rural de Othón P. Blanco es de tranquilidad.

Aunque ocurrieron encharcamientos de considerables dimensiones en algunas zonas de la ciudad, resaltó que no existían reportes de viviendas inundadas en el interior, pero sí en los patios, como consecuencia del “efecto ola” que ocasionan los automóviles.

Esta mañana, como se sabe, ocurrió una intensa lluvia en la zona sur del Estado. De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en aproximadamente tres horas, entre las seis y nueve de la mañana, cayeron 84.8 mm de precipitación pluvial.

"
"

Al respecto, la presidenta municipal Yensunni Martínez afirmó a El Momento Quintana Roo que fueron 54 puntos conflictivos en la ciudad pero que fueron atendidos a través del denominado Operativo Tormenta.

“Tuvimos que esperar que cesarán los truenos y relámpagos para sacar a nuestros trabajadores para que atendieran las alcantarillas y trabajamos con la Dirección de Bomberos, Protección Civil y Gobierno del Estado”, indicó.

Explicó que en Chetumal se cerró el tránsito vehicular en 23 puntos para evitar el “efecto ola” que generan los automóviles, cuando transitan entre los encharcamientos y ocasionara inundaciones en viviendas.

Al medio día, quedaban tres puntos críticos en Chetumal, en tanto que la mayor parte de las vialidades inundadas fueron atendidas y se logró la evacuación del agua en su totalidad.

Uno de los puntos críticos fue la avenida Constituyentes con Tomás Aznar, donde fue necesario que elementos del Cuerpo de Bomberos emplearan una moto bomba de alta presión para el retiro del agua.

En alrededor de 11 puntos se atendieron reportes de levantamiento de árboles caídos, recoja de basura y limpieza de alcantarillas, así como inundaciones menores.

Por cierto, se indicó que elementos del Ejército Mexicano también se sumaron a las labores de atención de la contingencia generada por la lluvia mediante la activación del PLAN DN-III-E.

La Presidenta Municipal destacó que, luego que cesó la lluvia, utilizaron bombas de achique para el desagüe de los grandes encharcamientos y se realizó la limpieza de las calles.

Una de ellas fue la avenida Álvaro Obregón con Benito Juárez, donde se registró la caída de un árbol, afectando por un par de horas el tránsito vehicular, aunque fue retirado por personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales,

Con relación a la zona rural, la Alcaldesa afirmó que el reporte es de tranquilidad y que, en algunas comunidades, incluso, los habitantes estaban contentos porque por fin ocurrió la lluvia.

“Había pasado una época de sequía muy complicada en la zona rural y la lluvia ayudará para recuperar la producción, pero estaremos monitoreando por si existe algún tipo de afectación mayor que requiera atención”, puntualizó.

Artículos Relacionados

Back to top button