ChetumalMunicipiosZona Sur

Demandan suma de esfuerzos para reducir tabaquismo

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, aseguró que el cigarro pasó de significar estatus social a un problema de salud pública.

Por ello, destacó la necesidad de que autoridades de salud y ciudadanía sumen esfuerzos para reducir el tabaquismo, al tiempo que afirmó que cada cigarrillo contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas.

Vale la pena mencionar que cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios en el ámbito mundial celebran el Día Mundial Sin Tabaco.

"
"

La intención de esta conmemoración es destacar los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco.

Y es que el consumo de tabaco representa la principal causa evitable de muerte a nivel mundial y es actualmente responsable del deceso de uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

En el ámbito nacional existen más de 18 millones de fumadores, 12 millones de ellos hombres; Quintana Roo tiene un alto porcentaje de población adicta al tabaco.

Francisco Lara resaltó que la adicción al tabaco se ha consolidado a lo largo de los años y que en el pasado fumar representaba un signo de estatus, mientras que en la actualidad es sinónimo de riesgo a la salud.

Explicó que el cigarro contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas, incluyendo la nicotina, que genera la adicción y causa cáncer y otros problemas que reducen la vida de las personas.

“Necesitamos verdaderos esfuerzos conjuntos para acabar con el tabaquismo, creo que los sistemas de salud realizan acciones puntuales, pero se requiere la participación comprometida de la sociedad civil”, concluyó.

Artículos Relacionados

Back to top button