ChetumalMunicipiosZona Sur

No hay para pagar utilidades en pequeños comercios

El presidente de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Chetumal, César Antonio Iuit, anticipó que los trabajadores de pequeños establecimientos se quedarán sin el cobro del reparto de utilidades.

Lamentó que las condiciones económicas no han resultado “bondadosas” durante los últimos años y anticipó gestiones para que, al menos, se otorgue una especie de bono a los empleados.

Como se sabe, el último día de mayo vence el plazo para el pago del concepto denominado Reparto de Utilidades por parte de las empresas o negocios que obtuvieron ganancias durante el ejercicio fiscal 2023.

"
"

Incluso, la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social ha confirmado que realiza operativos para verificar que se cumpla con esta prestación a los trabajadores.

Sin embargo, el Secretario General de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Chetumal afirmó que los empleados de micro y pequeñas empresas no gozarán de esta prestación porque sus empleadores no lograron ganancias.

TE PUEDE INTERESAR: Pequeños comercios forzados a vender cigarros ilegales

Explicó que las condicionantes económicas en la zona sur “no han sido las más bondadosas para los pequeños negocios, así que sus propietarios pagarían utilidades a sus empleados ya que argumentan que no percibieron ganancias”.

Sin embargo, resaltó que están en la búsqueda de convenios con algunos pequeños empresarios para que, al menos, otorguen a sus trabajadores un bono que sustituya al Reparto de Utilidades.

César Antonio Iuit mencionó que, en el caso la agrupación que encabeza, son poco más de 200 trabajadores quienes no recibirán utilidades y a cuyos empleadores se les ha solicitado otorguen un bono de entre dos mil y tres mil pesos.

Lamentablemente las condiciones del micro y pequeño empresario no son las mismas que las grandes cadenas, donde sí se obtuvieron ganancias y están obligadas a pagar utilidades, puntualizó.

De acuerdo con la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social, las multas por incumplir con el pago de Reparto de Utilidades podrían ascender hasta 500 mil pesos.

El Artículo 130 de la Ley Federal del Trabajo establece las cantidades que correspondan a los trabajadores por concepto de utilidades, las cuales se pagan directamente al colaborador.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Artículos Relacionados

Back to top button