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Prioriza STYPS la conciliación para resolver demandas laborales en Quintana Roo

En promedio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo recibe 15 demandas laborales al mes, informó, Verónica Salinas, quien destacó que se busca acabar con el rezago y con las demandas, por lo que primero se realiza la conciliación entre ambas partes para lograr acuerdos, lo que les ha permitido avanzar en materia de rezago de los juicios y recordó que en el 2024 se registraron aproximadamente 180 en su totalidad en el estado.

“Las denuncian se pasan a un tribunal y estas son de los trabajadores que son herméticos cuando no se logra llegar a un acuerdo entre el patrón y el trabajador, a veces quieren al 100 por ciento de una liquidación de 90 días, pero la ley dice que si estamos en proceso de conciliación prejudicial se les otorga un parámetro de 45 días a 65 días, y dependiendo de la causal y el trabajo. El trabajador puede decir que, si lo despidieron, pero al momento de citarlos y escuchas la otra parte, a veces el trabajador abandona el trabajo, o si hay un despido se le hace ver con relación a los hechos, porque se comprueba en un tribunal laboral”, afirmó.

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Dijo que se ha logrado avanzar en materia de rezago, pero este no se puede eliminar por completo debido a que se registran amparos en los juicios laborales que en promedio duran hasta un año y medio. Hasta ahora el rezago de juicios solo es de 60 aproximadamente en toda la entidad.

“Estamos con la nueva reforma laboral, con la importación de justicia laboral, tenemos para atender a través de las Juntas de Conciliación todo el rezago que se atiende y se llevan a cabo varios cumplimientos que se realizan para mediar en medio de la conciliación. Lo que hacemos es tratar de llamar a las partes y esperar que se concilie y que no se lleve un juicio a largo plazo porque son juicios antiguos, y con la justicia laboral tenemos Centros de Conciliación, y ahí se vería la parte mediática de conciliación y que no existan juicios laborales que se sumen”.

Reiteró que como Secretaría de Trabajo su objetivo es evitar la expedición de boletas de no conciliación, sino que se logre conciliar en favor del trabajador, debido a que al expedir una boleta es porque no se lograron acuerdos y pasa formalmente a formularse la denuncia ante los tribunales electorales.

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“En los centros de conciliación escuchamos a todas las partes y siempre defendemos al trabajador siempre y cuando tenga la razón. En ocasiones el trabajador miente y en ocasiones el patrón por lo que deben conciliar el pago de la indemnización, de lo contrario entonces si se recurren a las pruebas para elaborar las demandas y que cada parte se defienda de la forma correcta”.

Jair Negrete

Periodista con 13 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación como prensa escrita, radio, cine, televisión e internet; con experiencia en temas de política, religión, salud, educación y derechos humanos

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