Quintana Roo con índice extremo de rayos UV; prevén 2 olas de calor más
El calor y las temperaturas no son las únicas situaciones que hay que tomar en cuenta en esta temporada, pues de acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil, los rayos UV del sol tiene el índice alto, considerado extremo, además, pidió no bajar la guardia, ya que se esperan 2 olas más de calor para México, la Península de Yucatán y Quintana Roo.
Gustavo Adán García, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo a El Momento Quintana Roo que, el índice 12 de rayos UV (Ultravioleta) significa mayor radiación que pueden incidir en lo que es la superficie de la tierra, es decir, mayor afectación a la humanidad.
Detalló que el índice UV de 1 a 2 es bajo y no es necesario protección y una persona puede permanecer en el exterior sin riesgo. De 3 a 5 es considerado como moderado, pero ya se necesita protección, como bloqueador solar y ropa holgada, cómoda, entre otras recomendaciones.
El índice alto es de 6 y 7, allí se pide si o si usar bloqueador y seguir todas las recomendaciones al salir de casa. Del índice 8 al 10 es muy alto, y del 11 en adelante es extremo y ambos casos ya se le pide a la población no salir de casa y hacer caso a las recomendaciones. Quintana Roo está en el índice 12.
“Las recomendaciones son usar camisa de manga larga, clara, ropa holgada, usar sombrero, lentes para el sol y que tienen protección de rayos UV. Si no es necesario no salir a la calle desde las 11 de la mañana y 4 de la tarde es mucho mejor y mucho menos hacer ejercicio en este horario”, dijo.
Indicó que esto además se debe a que el cielo está despejado, en donde no hay nubosidad y eso impide el bloqueo de la radiación y hace que los rayos entren directo, sin ningún filtro.
Vienen más olas de calor
Adán García, señaló que se pronostican todavía un par de olas de calor en lo que resta de la primavera y lo que viene del verano, por lo menos dos olas de calor, que estarán afectando el país, la península de Yucatán y el estado de Quintana Roo.
Es de mencionar que la segunda ola de calor llegó a su fin y se está desplazando hacia lo que es el occidente y el Mar Caribe y esto dejará de afectar a México y a la Península Yucatán, recordó que están en primavera y próximamente verano.
“Las temperaturas seguirán siendo fuertes durante el día con temperaturas elevadas, entre los 35 y 41 grados con sensaciones térmicas que podrían llegar a los 46 y 48 grados Celsius”, expresó el meteorólogo de Quintana Roo.
Reiteró que el municipio de José María Morelos es donde se han presentado las temperaturas ambientes más elevadas durante la ola de calor y con la sensación térmica se elevan a los 47 y 48 grados.
“Por la región en que nos encontramos y la humedad que viene del mar caribe principalmente es lo que nos elevan las temperaturas en las sensaciones térmicas”, detalló.
Exclamó que están en la fase neutra de la oscilación del sur, lo que se llama el niño, y para el mes de junio y agosto se podría estar presentando ya lo que es el fenómeno de la niña y esto implicaría un mayor desarrollo de sistemas tropicales.