Detecta Geavig 10 casos de abuso sexual en secundarias de Cancún
Con el Programa Escudo, el cual tiene el objetivo de orientar y concientizar a los adolescentes la importancia de denunciar un abuso sexual, acoso, hostigamiento e incluso la violencia familiar, el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), ha detectado 10 casos en lo que va del año en Cancún.
De acuerdo a información que hicieron llegar a El Momento Quintana Roo, de fuentes dentro de la corporación, a la fecha llevan cuatro escuelas secundarias atendidas en lo que va del 2024, todas están en la supermanzana 259, en Villas Otoch Paraíso, de donde han detectado casos de menores que han sufrido o están sufriendo.
Del total, la mayoría son mujeres y un porcentaje menor son hombres. Los delitos denunciados por los adolescentes son por abuso sexual y violencia familiar, siendo los que más registros tienen en esas cuatro escuelas, esto es casi 3 casos por secundaria, tan solo de enero a abril.
TE PUEDE INTERESAR: Capacitan a personal del GEAVIG para atender el tema del acoso sexual en el transporte público
Es de mencionar que este programa es impulsado por el Geavig y se imparten pláticas, dialogan con los alumnos y no solo con un salón o un grado, sino es con toda la matrícula, es decir, a la fecha llevan más de 4 mil alumnos que ya han reside estas pláticas y solo un porcentaje pequeño ha decidido hablar.
La autoridad municipal destacó que todos los casos ya fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y todos fueron denunciados cuando personal del Geavig termina de dar las pláticas, en ese momento se les da orientación y se hace el acompañamiento a la o el menor, en compañía de un adulto.
Aunque no quisieron detallar las escuelas en donde se presentaron los casos, personal de la corporación asegura que estas pláticas del Programa Escudo han ayudado a atrapar a presuntos culpables y llevarlos ante la justicia.