CancúnMunicipiosZona Norte

Pescadores resienten las altas temperaturas

Tras las altas temperaturas que se han presentado en Cancún, pescadores también han resentido sus bolsillos en la compra de hielo, pues ahora deben de comprar el doble ya que sus productos tienen que estar refrigerados para que no se les descomponga.

Detallaron que al día compran barras de hielo que pesan 100 kilos y tienen un valor de 320 pesos o también compran 10 bolsas de hielo el cual tiene un valor de 100 pesos, cuando solo antes compraban un bloque y tres bolsas.

“Si tenemos que hacer estas compras, porque sino se nos descompone los pescados que vendemos y es venta perdida y más o menos perdemos entre mil 500 a 3 mil pesos por día” señaló la pescadora Selene Canché.

Leer más: Alertan posible aumento de piojos en escuelas de Quintana Roo por altas temperaturas

Detalló que no solo a los pescados se le tiene que poner hielo, sino tambien a las hieleras en donde llevan sus bebidas, comida o incluso la carnada que utilizan para la captura de pescado.

Cabe mencionar, que muchos de los trabajadores que trabajan en mar a fondo, para hacer capturas de camarón, langosta, tiburón entre otras especies se van por tres a seis días con la finalidad de poder generar un poco más de ingresos.

“Muchos que nos encontramos en Puerto Juárez trabajan en mar a fondo tratamos de cooperar entre dos o tres para que no sume más a la cuenta lo del hielo que aunque parezca comprarlo todo los días es dinero” dijo la pescadora.

Señalaron que también a la hora de salir a pescar los rayos del sol estan más fuertes, sin embargo, estas onda de calor se empezaron a sentir desde la semana santa y falta muchos meses más para que empiecen las lluvias.

Leer más: Persisten altas temperaturas en México con vientos fuertes en el norte y noreste

De acuerdo a especialistas, el cambio climático sin duda es un factor que año tras año dificulta más la pesca pues los océanos se encuentran cada vez más calientes y esto hace que los peces migren con más frecuencia.

Indicaron que el aumento constante de temperaturas, hace que los peces no se desplacen y se alimenten de peces pequeños, haciendo que las especies disminuyan a un ritmo acelerado. Además, cada vez es más común la presencia de peces tropicales en la zona.

Artículos Relacionados

Back to top button