ChetumalMunicipiosZona Sur

Extorsión puede investigarse desde su publicación en redes sociales

La Comisión de Justicia en la XVII Legislatura logró se aprobara en el pleno del Congreso la reforma que permite que los casos de extorsión se investiguen de oficio, esto a petición de la Fiscalía General de Justicia del Estado para que sea más seguro y rápido indagar y perseguir a los extorsionadores.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Chetumal, Wilma Contreras, consideró que de forma adicional, debería atenderse el problema de las llamadas de extorsión que se realizan desde los centros penitenciarios.

Hay que destacar que será hasta su publicación en el Periódico Oficial del Estado cuando entrarña en vigor la reforma Artículo 163 del Código Penal que permite que los casos de extorsión en Quintana Roo se investiguen de oficio, es decir, no hará falta una denuncia formal por parte de la víctima.

"
"

Leer más: Convertirán Sabana de Chetumal en área natural protegida

La reforma también contempla la posibilidad de iniciar investigaciones basadas en declaraciones anónimas, incluso con el simple señalamiento en redes sociales y publicaciones en medios de comunicación, ya sea digitales o impresos.

Además, se busca evitar la liberación de presuntos extorsionadores debido a errores en los testimonios o identificaciones durante el proceso judicial, otorgando a la Fiscalía de Quintana Roo un mayor margen de acción para llevar a cabo las investigaciones de manera efectiva.

De acuerdo con la la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Jissel Castro Marcial, la Fiscalía deberá hacer más efectivo el combate a estos delitos.

“Con esta reforma garantizamos la seguridad y tranquilidad de los quintanarroenses, sobre todo de aquellos que han sido víctimas de este delito y que por temor a alguna represalia no se animaban a denunciarlo”, dijo.

Leer más: Quintana Roo cuenta con la infraestructura portuaria para el comercio exterior vía marítima tras el decreto de zona libre de chetumal

Por su parte, la líder local de la AMEXME consideró que, de manera adicional, debería también atenderse el tema de las llamadas de extorsión que se realizan desde el interior de los centros de reclusión.

Afirmó que han comprobado que buena parte de los intentos de extorsión los realizan reclusos, a pesar de que supuestamente existen inhibidores de señal en los centros de reclusión.

Reconoció la actuación de diputados y autoridades que, con acciones como la reforma al Código Penal, buscan que retorne la tranquilidad al Estado.

Artículos Relacionados

Back to top button