CancúnMunicipiosZona Norte

22 nuevos casos de VIH se detectaron en una semana en Quintana Roo

Quintana Roo ocupa el quinto lugar a nivel nacional al contabilizar 234 casos de (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) VIH, 22 nuevos contagios luego que se registraron 212 en la semana 14, con lo que también se supera en 17% a lo contabilizado en el primer cuatrimestre de 2023 en el que se reportaron 199 casos, así lo informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

De acuerdo con el reporte en la semana 15 que comprende la segunda semana de abril de este 2024 se tuvieron un total de (138 casos) en la etapa 1, para la 2 (36 casos) en la etapa 3 (43 casos) y etapa 4 (17 casos). Siendo el género masculino (208 casos) el que reporta más incidencia, mientras que el femenino son 26 casos.

Leer más: Esperan la llegada de la primera tortuga a Cancún, será a finales de abril

"
"

“En las instalaciones del IMSS, hemos atendido a pacientes que cuentan con esta enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, también tenemos campañas de concientización sobre prevenir las enfermedades de transmisión sexual y además regalamos preservativos para también portegerse” apuntó Angeles Soramas, Sub jefa de Salud Reproductiva.

A nivel nacional el Estado de México ocupa el primer lugar con mil 22 casos, seguido de Veracruz 422 casos, Jalisco (345), Ciudad de México (238), Quintana Roo (234) y Guanajuato (169).

Cabe mencionar, en el 2023 Quintana Roo registró 478 casos de pacientes con VIH, que lo colocó en el primer lugar a nivel nacional con la tasa más alta de contagios, a nivel nacional, hasta el cierre de ese año se contaron 16 mil 411 casos nuevos.

Respecto a jóvenes, compartió que en el 2023 hubo cuatro mil casos de niños y jóvenes de entre 11 y 16 años de edad diagnosticados con VIH en el país, debido a que iniciaron su vida sexual sin información y con conceptos erróneos enseñados en materiales como películas pornográficas.

Leer más: Llega la Guelaguetza a Cancún, desde Oaxaca

Angeles Soramas mencionó que VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer.

Se transmite a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales. No se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

Artículos Relacionados

Back to top button