CancúnMunicipiosZona Norte
Tendencia

Baja la percepción de inseguridad en Cancún, según datos del INEGI

Las estrategias de seguridad en Cancún están funcionando y es que cada vez la percepción de inseguridad por parte de ciudadanos va a la baja y esto fue revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en dónde se reveló, por segunda vez consecutiva, que la percepción de la ciudadanía está mejorando al confiar más en las autoridades.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada el jueves 18 de abril, Cancún tiene una disminución del .6 por ciento en 2024, en comparación con el 2023, esto en el periodo de enero a marzo. Las estadísticas muestran que mes con mes la percepción de inseguridad va en decremento mes con mes.

TE PUEDE INTERESAR: En estas ciudades se sienten más seguros e inseguros los mexicanos

De estar a 83 por ciento bajó a 82.4 por ciento. Mientras tanto la población de 18 años y más que experimentó conflictos y enfrentamientos, según el INEGI, fue del 28.5 por ciento en 2024, una disminución en comparación con el 2023, cuando fue de 34.9 por ciento, esta comparación es del primer trimestre del 2024 con el último del 2023.

Estos datos son a nivel ciudad. Sin embargo a nivel nacional, las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron Cuauhtémoc (75.5 %), Venustiano Carranza (68.3 %) y Zapopan (64.1 %). Mientras que las ciudades con los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron Ciudad Obregón (5.5 %), Chilpancingo de los Bravo (13.0 %) y Tapachula (13.9 %).

También durante el primer trimestre de 2024, 47.4 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Por su parte, 40.8 % dijo ya no caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 39.2 % reconoció haber hecho cambios en cuanto a permitir que sus hijas e hijos menores salgan de su vivienda y 26.3 % respondió haber modificado rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos y amigas.

Artículos Relacionados

Back to top button