ChetumalMunicipiosZona Sur

Piden más oportunidades para los jóvenes

La directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Alma Alvarado Moo, consideró que es necesario un cambio de mentalidad en los organismos políticos a fin de que existan oportunidades reales para los jóvenes y no sean considerados como simples colocadores de propaganda proselitista.

De entrada, consideró que, una vez concluido el proceso electoral local, los futuros presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores, conviertan en políticas públicas los proyectos que actualmente enarbolan en favor de la juventud.

Leer más: Jóvenes de Cancún, presentes en festejos del 54 aniversario de la ciudad

Vale la pena mencionar que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los jóvenes representan, en promedio, el 35 por cientro de la población total en Quintana Roo.

Aunque el Instituto Nacional Electoral no pudo proporcionar cifras del total de jóvenes que integran el padrón en el Estado, sí detalló que de septiembre de 2023 al 23 de enero pasado se registraron 21 mil 475 incorporaciones al listado nominalpadrón, es decir, que se integraron por primera vez.

Dentro de esa cifra se encuentran aquellos jóvenes que están próximos a cumplir 18 años de edad antes del día de las votaciones, es decir el dos de junio próximo.

Alma Alvarado insistió en la necesidad de cambiar el rol de la juventud porque, cuando se desarrollan procesos electorales, quienes participan en las campañas solamente son utilizados como simples “animadores” o para la distribución de propaganda.

Leer más: Impulsan autoridades de Felipe Carrillo Puerto pláticas sobre Planificación Familiar entre las y los jóvenes

“Es necesario un cambio, que los jóvenes jueguen un rol fundamental y sean incluidos como verdaderos protagonistas de los procesos democráticos”, afirmó.
Solicitó que tanto los líderes de partidos políticos como sus candidatos tomen en cuenta las demandas de este segmento poblacional en sus proyectos y propuestas, para convertirlas en políticas públicas y de participación ciudadana a su favor.

Sostuvo que esto permitirá que la política sea más atractiva para este sector de la sociedad, que en su mayoría se mantiene distante a los procesos electorales, precisamente por no ser tomada en cuenta de manera seria.

Efrén Martín

Artículos Relacionados

Back to top button