CancúnMunicipiosZona Norte

Autismo con pocos especialistas en Cancúun

El autismo no sólo produce un retraso, amplia alteración de las funciones, en tanto Cancún hay pocos especialistas que brindan terapias para estas personas, así lo confirmó la psiquiatría, Ana Luisa Balmaceda.

“Por lo menos en Cancún somos dos psiquiatras y una Playa del Carmen, y este tipo de retraso del desarrollo se necesita de suficientes especialistas” aseguró. Apuntó que por cada 115 nacimientos a nivel nacional, es muy probable que nazca una persona con este espectro autista.

Indicó que se necesitan más espacios con especialistas profesionales para que estas personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan aplicar ejercicios que ayuden en su desarrollo emocional y físico.

"
"

Leer más: Servicios Públicos mantienen limpiando las playas de Cancún

Mencionó que el autismo es un grupo de diversas afecciones que afectan el sistema nervioso y el funcionamiento del cerebro. Se manifiesta principalmente a través de la deficiencia en la interacción social, la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas que lo padecen.

Indicó que quienes viven con este padecimiento tienen una manera diferente de interpretar las palabras, formas, colores y sonidos del mundo que les rodea. Las personas con autismo o TEA no manifiestan algún rasgo físico, es se distinguen en su comportamiento.

De acuerdo a especialistas, algunas de las características de las y los niños con TEA es que, al convertirse en adolescentes y adultos jóvenes, pueden tener dificultades para formar y mantener amistades. En algunos casos pueden presentar afecciones como ansiedad, depresión o trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Leer más: Invitan a ver desde el planetario Ka’Yok’ de Cancún el eclipse solar

Diana Dávalos, presidenta de Astra, AC Trastornos del Espectro Autista Cancún informó que actualmente en la ciudad hay alrededor de 600 menores de 6 años con autismo.

En 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, con la intención de sensibilizar y sensibilizara la población sobre las condiciones del espectro autista.

Especialistas informaron que las personas con TEA aprenden de maneras distintas y presentan patrones atípicos de actividad y comportamiento como: dificultad para pasar de una actividad a otra, atención a los detalles y reacción extraña a las sensaciones.

Artículos Relacionados

Back to top button