Restauran mural del Congreso de Quintana Roo tras daños
El emblemático mural “Forma, Color e Historia”, una obra del reconocido artista Elio Carmichael, situado en el Congreso del Estado de Quintana Roo, será objeto de una importante restauración tras haber sufrido daños debido a las filtraciones de agua durante las intensas lluvias del pasado fin de semana.
Leer más: Anuncian Congreso iberoamericano de turismo sostenible en Cancún
La Secretaria General del Congreso, Euterpe Gutiérrez Galaviz, anunció que la restauración del mural, que es considerado Patrimonio Cultural de Quintana Roo, concluirá en un mes.
Gutiérrez Galaviz informó que las recientes lluvias obligaron a realizar adecuaciones y cambios de oficinas dentro del recinto legislativo. Además de los daños estructurales, el mural, que cuenta con 42 años de historia, ha sido una de las principales afectaciones. La obra es un elemento cultural significativo para el estado y requiere atención y cuidados constantes ya que es un atractivo turístico.
“Vienen de cualquier lado de la República o que vienen de las mismas comunidades, de los mismos municipios cercanos, te voy a poner un ejemplo claro, la próxima semana tenemos a niños que vienen de una escuela de unas comunidades rurales, son 73 niños. Y vienen a que se les explique esta historia, que bueno tenemos aquí este mural que tiene 42 años”, comentó Gutiérrez Galaviz, destacando la importancia educativa y cultural del mural.
Leer más: Segob pública decreto para evitar doble Congreso en 2024
La Secretaria General también mencionó que el mural atrae a numerosos visitantes, recibiendo hasta tres solicitudes semanales de grupos estatales y turistas interesados en conocer la obra. Esta popularidad subraya la importancia del mural no solo como un activo cultural, sino también como un recurso educativo para visitantes de todas las edades y orígenes.
Por lo que los trabajos de restauración se están aprovechando en un periodo en el que la mayoría de los legisladores no están presentes y hay una menor afluencia de ciudadanos al Congreso. Esta estrategia asegura que la restauración se realice de manera eficiente y con el menor impacto posible en las operaciones diarias del Congreso.