La lucha para combatir los robos de coches en las arrendadoras de Quintana Roo sigue y un nuevo método que comenzaron a implementar hace poco más de un mes es la Inteligencia Artificial (IA) y ha dado buenos resultados la detección de 35 personas que presentaron documentación falsa y otras más que están boletinados por robo de coches en el estado y la República Mexicana.
Alma Reynoso Zambrano, presidenta de la Asociación de Arrendadoras de Quintana Roo, aseguró que ha funcionado este sistema y muy bien, que incluso ya lo pusieron en práctica en otros estados como en Nuevo León y en total han detectado con ese sistema más 70 personas, y de eso más del 50% fueron en Quintana Roo.
“Apenas estamos iniciando con esta nueva modalidad y forma, porque al final es inteligencia artificial y no todas las arrendadoras tienen la posibilidad de tenerla, la meta es que todas las arrendadoras lo tengan pues es una herramienta muy efectiva, tal vez no sea la solución pero sí un candado, a nivel nacional son como 70 personas que se han detectado, sólo en Quintana Roo más del 50 por ciento, es decir, más de 35 personas que operan con documentos falsos”, dijo.
Reiteró que no todas las arrendadoras tienen este sistema de seguridad ya que es caro, pues hay desde la detección de ojos, de retina, huella y del rostro, entre otros y cada uno tiene precios diferentes y además cada mes y anual se tiene que pagar por ese sistema, por ello dice que en su mandato buscará que todas tengan este sistema para bloquear a los ladrones.
“Algunas arrendadoras ya están metiendo los biométricos y esto es importante porque ya tenemos detectado quién es la persona y si su INE es falsa o verdadera, recordemos que la mayoría de los robos son de personas nacionales y eso es como poner las antenas más alertas de quién nos está rentando y para que, ya tenemos justo identificado a una persona que nos ha robado 9 vehículos en 3 meses”, relató.
Contó un caso reciente en donde un vehículo estaba vinculado con delincuencia organizada, la persona tomó el vehículo y el conductor era menor de edad, el copiloto era la mamá y ella tenía en su teléfono el cambio de placas y de serie, dijo Reynoso que a pesar de la denuncia metida en la Fiscalía General del Estado no pudieron hacer nada porque no estaba en flagrancia.
“Se busca que este delito sea calificado como robo equiparado. Dentro de la asociación hay 84 arrendadoras y a todas les han robado un vehículos. Las pérdidas son de más de 100 millones al año y un carro al día”, añadió.