El sismo de magnitud 7.3 que sacudió el archipiélago de Vanuatu el 17 de diciembre de 2024 provocó una alerta de tsunami.
El terremoto ocurrió a 43 kilómetros de profundidad y a 30 kilómetros de la costa de la capital, Port Vila.
Según el Centro de Avisos de Tsunami del Pacífico, las olas pueden alcanzar alturas de un metro en algunas zonas de la costa de Vanuatu.
Lots of damage in Port Vila, Vanuatu.
— Disasters Daily (@DisastersAndI) December 17, 2024
A small tsunami of 1 meter wave reached Port Vila, it was adviced to move to higher ground.
Many reports of landslides in Vanuatu. pic.twitter.com/cS8iTYAJaq
Las autoridades locales y organizaciones internacionales están trabajando juntas para evaluar los daños y coordinar las respuestas de emergencia. Hasta ahora, se han reportado al menos 6 muertos y muchos heridos.
Te puede interesar: Se registra otro microsismo en Álvaro Obregón; suman 3 este martes
El Centro de Avisos de Tsunami del Pacífico han informado que se han observado olas de tsunami en la zona, con alturas de hasta un metro en algunas áreas. Se prevé que las olas puedan alcanzar hasta 30 centímetros en otras naciones cercanas como Fiyi, Kiribati, Islas Salomón, Tuvalu y Nueva Caledonia.
Las operaciones de rescate y asistencia están en marcha, y se están utilizando barcos para proporcionar suministros esenciales a las áreas afectadas. La situación es especialmente crítica en los barrios pobres, donde muchas viviendas han sido destruidas.
Te puede interesar: