La sopa de cebolla es un clásico reconfortante del invierno. Aquí tienes una receta tradicional para que la prepares en casa:
Ingredientes:
6 cebollas grandes (preferiblemente blancas o amarillas), en rodajas finas.
4 dientes de ajo, picados.
4 cucharadas de mantequilla.
2 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharadita de azúcar.
1 cucharadita de sal.
2 cucharadas de harina para todo uso.
1 taza de vino blanco seco.
2 litros de caldo de res (puedes usar también caldo de pollo o vegetales).
1 ramita de tomillo fresco o 1/2 cucharadita de tomillo seco.
1 hoja de laurel.
Sal y pimienta al gusto.
Pan tipo baguette, en rebanadas y tostado.
Queso Gruyère o Emmental rallado (también puedes usar queso para gratinar).
Te puede interesar: Receta de sopa de ajo fácil
Instrucciones:
Carameliza las cebollas: En una olla grande, derrite la mantequilla junto con el aceite de oliva a fuego medio. Añade las cebollas en rodajas, el ajo picado, el azúcar y la sal. Cocina a fuego lento, removiendo ocasionalmente, hasta que las cebollas estén doradas y caramelizadas (esto puede tardar unos 25-30 minutos).
Añade la harina: Espolvorea la harina sobre las cebollas y remueve bien. Cocina por un par de minutos para eliminar el sabor a harina cruda.
Vierte el vino: Añade el vino blanco a la olla y continua cocinando hasta que se reduzca a la mitad.
Agrega el caldo y hierbas: Vierte el caldo de res y añade el tomillo y la hoja de laurel. Lleva a ebullición y luego reduce el fuego, dejando que la sopa hierva a fuego lento durante unos 30 minutos. Retira la hoja de laurel y la ramita de tomillo al finalizar.
Prepara las rebanadas de pan: Coloca las rebanadas de pan tostado en una bandeja para hornear y espolvorea con el queso rallado. Gratina en el horno hasta que el queso se derrita y esté dorado.
Sirve la sopa: Vierte la sopa en boles individuales resistentes al calor, coloca una o dos rebanadas de pan con queso gratinado en cada bol de sopa. Si lo prefieres, puedes añadir más queso rallado encima.
Gratina (opcional): Si deseas un acabado extra gratinado, coloca los boles con la sopa y el pan bajo el gratinador del horno durante unos minutos hasta que el queso esté burbujeante y dorado.
Te puede interesar: