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En primer trimestre del 2025 se define inicio de obras del corredor turístico Cancún – Costa Mujeres: AGEPRO

Los derechos de vías del Corredor turístico Cancún-Costa Mujeres y prolongación Huayacán van avanzado positivamente ya que los primeros tres meses del 2025 serán crucial para el arranque de las obras, indicó el director de La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) José Alberto Alonso Ovando.

Abundó, que el proyecto que tendrá una inversión de 2,700 millones de pesos por parte del Gobierno federal continúa en etapa de planeación y recordó que este corredor es una continuidad, debido a que en 2008 se llegó hasta la zona de Costa Mujeres, no en las especificaciones en que se pretende hacer ahora, que se busca que sea similar al de la zona hotelera de Cancún, porque va a tener una carga importante por el crecimiento hoteleros de más de 25 mil cuartos que se han proyectado hacia esa zona, el corredor será de 4 carriles con ciclo vía, andadores, camellones, iluminación y demás.

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“Nosotros estamos trabajando en los derechos de vías que prácticamente ya están, solamente hay una zona que tenemos que estudiar muy bien con el gobierno federal para que cuando venga el proyecto ejecutivo tengan los elemento donde trabajar, primero se hace el trazo y luego los derechos de vías por donde va a pasar y vamos ya muy avanzados para ir concretando este proyecto importante que ha anunciado el gobierno federal y que ha sido gestión de la gobernadora Mara Lezama”, indicó.

Abundó que no solo es un proyecto de infraestructura, sino que también se trabajará en el tema ambiental de la laguna Chacmuchuch y que cuando se realice la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la vialidad, se tendrá que considerar la restauración de este cuerpo de agua que tuvo en su momento un relleno sanitario que no se le dio el correcto manejo y es posible que tenga alguna situación que requieran medidas de mitigación, acción similar a la que se implementó en la laguna Nichupté con la construcción del puente que conectará la zona hotelera con la ciudad de Cancún que están permitiendo oxigenar de nuevo los manglares de la laguna.

Prolongación Huayacán nueva entrada a Cancún

Añadió que trabajan también en los derechos de vía de lo que será la prolongación Huayacán, que es una obra que viene como parte de la estación de carga del Tren Maya a fin de seguir desahogando el tráfico del Boulevard Luis Donaldo Colosio, en la que se planea alargar un tramo de la Huayacán hasta las antiguas instalaciones del Miami Herald en la Colosio.

“Estamos ahorita ahí en lo derechos de vías que es la parte más difícil, es bien complicado sacar los derechos porque hay gente que se opone y no quieren, no ve la revalorización de sus terrenos a raíz de que done una parte y todo lo demás agarra un valor importante cuando le haces una vialidad y no quieren donar y nosotros no pagamos por los derechos de vías”: indicó.

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Finalmente, dijo, que habrá que ir pensando en la construcción de un periférico para ingresar a Cancún y nos saturar los accesos que se tiene ahora, ya que ante el crecimiento que sigue teniendo el destino, las vías de acceso que actualmente se han planeado resultarán insipiente en un tiempo no muy lejano para poder ingresar la ciudad.

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