Nivel de agua de la laguna de Bacalar incrementa por escurrimientos
Los niveles de la Laguna de Bacalar se han incrementado por lo que autoridades de Protección Civil del Estado recomendaron el cierre temporal de algunos sitios luego de la inspección local de los muelles. De acuerdo con las autoridades para seguridad de los turistas y locales los sitios permanecerán cerrados por tiempo indefinido, mientras los niveles descienden pues se prevé pueda ser entre una o dos semanas, al ser escurrimientos naturales que se han registrado en la zona peninsular a causa de las lluvias de semanas pasadas. Guillermo Núñez, coordinador de Protección Civil, señaló que se prevé una vez que el agua descienda se inspeccionen los muelles para verificar si es seguro el abrirlos totalmente al público o darles mantenimiento.
Leer más: Disminuye el caracol chivita en laguna de Bacalar
“Aquí en coordinación con Protección Civil Municipal se tomaron medidas necesarias de prevención derivado que el agua de la laguna se ha incrementado. No hay que alarmarse ni preocuparse, es un fenómeno natural que se incremente y esta agua baja a Rio Hondo, pero es agua que viene de Campeche y Yucatán. Estamos vigilando estos fenómenos y se decidió cerrar como una medida preventiva a algún accidente”.
Explicó que la madera al quedar sumergida en el agua comienza a ponerse muy resbalosa, lo que podría ocasionar un grave accidente si las personas comienzan a caminar sobre los muelles que ya están inundando, pues podrían resbalar y golpearse la cabeza o sufrir severas lesiones por las condiciones en que se encuentran los muelles y las maderas, pues algunas necesitan ser cambiadas para garantizar la durabilidad de los distintos sitios turísticos abiertos al público.
Leer más: Avanza proceso de vacunación en Othón P. Blanco y Bacalar, han vacunado a más de 10 mil.
“En cuanto el nivel de la marea de la laguna de Bacalar baje, se abrirán los accesos, antes revisaremos que los muelles tengan las condiciones pues han quedado inundadas. Hay que revisar que estén clavadas todas las maderas, y que no estén podridas, o no vaya a ocurrir alguna situación, por eso necesitamos tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que visiten la laguna”.
Los accesos a través de muelles flotantes, u otros con infraestructura diferente, están disponibles y en servicio para la actividad turística, pues esta no se ha detenido debido a que solo se debe a un incremento sin desbordarse. El muelle de la avenida 36 se encuentra cerrado en su totalidad. Hasta ahora no se reportan afectaciones por este fenómeno