Bacalar y Mahahual destinos turísticos preferidos en el sur de Quintana Roo
Bacalar y Mahahual se colocan como destinos turísticos preferidos del turismo en la zona sur, sin embargo, Chetumal cae un 70 por ciento revelan hoteleros de la zona centro y sur.
Estas vacaciones representaron una derrama económica importante con un lleno en cuartos de habitación de un 90 por ciento, es decir, más de 700 cuartos de hotel entre Mahahual y Bacalar, mientras que la capital del estado descendió a solo un 20 por ciento en promedio de ocupación, lo que representa unas 100 habitaciones como máximo.
“Para estos dos destinos turísticos estas vacaciones de verano han sido de gran beneficio pues los turistas arriban a Bacalar y hacen dos o tres noches en promedio, aumentando su estancia, mientras que en Mahahual la estancia sigue siendo entre uno a dos noches, pero ahí llega el turismo de cruceros, quienes arriban desde el puerto”, señaló Enrique Madrigal, hotelero en Bacalar.
Los prestadores de servicios turísticos señalan que los cruceros diarios que se registran en Mahahual dejan una importante derrama económica en el sector restaurantero y de servicios, por lo que estos se han incrementado, pues se reportan más de 40 al mes, con una cifra estimada de hasta cinco mil turistas extranjeros que visitan este destino turístico importante en la zona sur de Quintana Roo.
PODRÍA INTERESARTE: Bacalar y OPB con más desarrollos inmobiliarios ilegales: Sedetus
“Estamos buscando potencializar estos tres destinos, pero Chetumal ha dado pasos lentos porque la estancia en hoteles ha sido de trabajadores, tanto de negocios como obreros en diversas obras, pues esta industria la está sosteniendo la construcción, pero estamos buscando esquemas de atracción que permitan desarrollar la actividad turística”.
La infraestructura de la Gran costa Maya reportó en total un 50 por ciento de ocupación desde el inicio de la temporada vacacional, sin embargo, al dividir los destinos Bacalar mantiene el mayor número de actividad turística en servicios, cuartos de hotel ocupados y restaurantes, lo que representa una derrama económica importante.
“las cifras son alentadoras para Bacalar, pero enfrentamos retos como la atención a los turistas por la falta de personal, esta ocasión se pudo solventar, pero observamos que para la temporada vacacional de invierno tendremos mayor porcentaje de turistas. Algunos han comenzado a reservar para sus próximas vacaciones que serán justamente en diciembre”.
Las vacaciones de verano han representado un alza en estadísticas para el sector turístico por lo que prevén aumentar el número de servicios por la alta demanda, pues consideran que el aeropuerto Internacional de Tulum, ha generado mayor afluencia turística hacia Bacalar.