Bacalar y OPB con más desarrollos inmobiliarios ilegales: Sedetus
El Gobierno de Quintana Roo no ha bajado la guardia para identificar a todos aquellos desarrollos inmobiliarios que se ofertan a través de las redes sociales sin contar con ningún tipo de permisos, bajo la dirección de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, Armando Lara de Nigris, Secretario de Desarrollo Territorial Urbanos Sustentable (Sedetus), indicó que están preparando más denuncias especialmente en el sur del estado.
Lara de Nigris reiteró que la zona sur es en donde se concentra importante número de desarrollos irregulares, siendo Bacalar y Othón P. Blanco los que tienen más casos, aún más que en la zona norte, como Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Detalló que se realizan trabajos de inteligencia contra estos desarrolladores que promocionan la venta de lotes sin ningún tipo de permisos y sin contar con los principales servicios públicos, engañando a las personas de un hogar digno.
Dijo que las denuncias surgen por el inicio de las obras, con el desmonte del predio donde ya se construyen condominios, la problemática arrecia cuando los propietarios aseguran que ofrecen certeza jurídica, incluso utilizando documentos posiblemente falsos, mintiendo a quienes adquieren su patrimonio de buena fe.
El funcionario, abundó que desde que arrancaron este operativo el año pasado suman ya 9 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra desarrollos que fueron identificados comercializándose y fue tajante en señalar que no permitirán que esta práctica se continúe dando en Quintana Roo, ya que no se garantiza certeza jurídica para quienes de buena fe buscan hacerse de un patrimonio en la entidad.
Por ello, exhortó a las personas que antes de comprar un terreno pregunten si tienen permisos de construcción, o permiso de chapeo de desmonte, porque de no ser así, advirtió que corren el riesgo de ser estafados.
Indicó que continúan trabajando con los 11 municipios para evitar las invasiones donde no se deben establecer viviendas debido también a la zona, pues en muchas ocasiones invaden en terrenos que son propiedad privada y que no son aptos para la construcción, generando un problema mayor por la falta de servicios básicos.