¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
Armando Guadiana Tijerina, senador originario de Coahuila, falleció a los 77 años a causa de cáncer de próstata. Mario Delgado, presidente de Morena, confirmó la noticia por medio de un mensaje en su cuenta oficial de X.
Guadiana Tijerina fue diagnosticado con cáncer de próstata en 2017. En días recientes había sido internado en un hospital privado por complicaciones derivadas de dicha enfermedad, la cual se produce por el crecimiento anormal de células.
¿Cómo comienza el cáncer de próstata?
De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, la próstata produce parte del líquido que conforma el semen. El tamaño de este órgano puede cambiar a medida que el hombre envejece y también incrementan las probabilidades de padecer afecciones benignas.
Los especialistas distinguen cuatro tipos de cáncer de próstata: carcinomas de células pequeñas, tumores neuroendocrinos, carcinomas de células transicionales y sarcomas. Aunque sus causas aún no están claras.
Por lo general, este y cualquier otro tipo de cáncer se genera por el cambio de AND en las células del cuerpo. Aunque algunos factores que promueven su aparición son los antecedentes familiares, síndrome metabólico y la edad.
Los hombres mayores de 65 años son más propensos a padecer cáncer de próstata, de ahí la importancia en hacer revisiones médicas para detectar a tiempo la aparición de la enfermedad.
¿Cuándo sospechar cáncer de próstata?
Si bien el cáncer de próstata no produce síntomas en su fase inicial, cuando evoluciona puede propagarse a otras zonas. La Sociedad Americana de Cáncer distingue como señales de advertencia:
Dificultad para iniciar la micción u orinar
Flujo de orina débil o interrumpido
Micción frecuente por las noches
Dolor de espalda u otros huesos
Pérdida de peso involuntaria
Adormecimiento de las piernas o los pies
Pérdida del control de la vejiga o los intestinos
¿Qué tan grave es el cáncer de próstata?
Cuando el cáncer de próstata se detecta temprano, los pacientes pueden recibir tratamiento para disminuir los síntomas y prevenir que se disemine. Por el contrario, algunas de las complicaciones que derivan de esta enfermedad son:
Incontinencia urinaria
Disfunción eréctil
A medida que avanza la enfermedad, el cuerpo disminuye su capacidad de respuesta al tratamiento. En ese sentido, el cáncer de próstata también puede volverse incurable para los pacientes.