Turismo

Repunta ocupación hotelera en el sur de Quintana Roo

La ocupación hotelera en la zona sur del estado ha registrado un incremento alcanzando el 55 por ciento, incrementando sus niveles Bacalar y Mahahual, según el reporte de la Asociación de Hoteles Centro y Sur. Hoteleros y prestadores de servicios turísticos señalan que se tienen reservaciones disponibles para las primeras dos semanas de diciembre según el comunicado, por lo que aseguran que la promoción turística del Consejo de Promoción de Quintana Roo ha dado resultados. Juan Alberto Gutiérrez, quien es encargado de un hotel en Bacalar señaló que las reservaciones para navidad están al 90 por ciento y en un 70 por ciento para fin de año, por lo que esperan cerrar el año con una afluencia alta.

“Estamos observando que ha tenido un buen comportamiento esta estrategia de promoción turística y nos ha dado resultados porque las reservaciones han venido creciendo poco a poco. Estamos con bueno números, yo por ejemplo tengo 20 cuartos, de estos ya tengo 15 reservados para navidad, y 12 para año nuevo, entonces estamos en buenos niveles, así que esperemos que se concreten porque de eso dependemos, pues al llegar año nuevo la afluencia baja totalmente”.

Leer más: Renovará gobierno del Estado la red de 271 semáforos en Chetumal

De acuerdo con las estadísticas presentadas por las asociaciones de hoteleros, del 2022 al 2023 Bacalar registró un alza con más de 122 mil turistas, por lo que tienen la expectativa que del 2024 al 2025 se tenga un incremento mucho mayor que en años anteriores. Además, el sector turístico señala que, desde la apertura del Aeropuerto Internacional de Tulum, la afluencia de turistas a Bacalar a través del aeropuerto ha aumentado.

“Estamos trabajando también como prestadores de servicios turísticos en temas de promoción a través de redes sociales, y buscando la forma de incentivar para que el turista se quede mucho más tiempo en la región sur, desde Chetumal, Bacalar y Mahahual porque son destinos diferentes en sus estructuras, en sus formas e incluso en el atractivo turístico que llega a la zona”.

Leer más: Ampliarán proyecto de electromovilidad a Chetumal y Playa del Carmen, además de Cancún

Los prestadores de servicios turísticos en Bacalar esperan que esta temporada sea la de mayor derrama económica debido a que la temporada de Semana Santa no fue lo que esperaban y en la temporada de verano se registraron en más de dos ocasiones cancelaciones por la llegada de fenómenos meteorológicos al estado, lo que representó perdidas al sector turístico en Bacalar.

Artículos Relacionados

Back to top button