A la baja llegada de pasajeros a la capital del estado.
La actividad aeroportuaria de Chetumal continua a la baja, así lo reveló Bianca Moreno, quien es encargada de una de las agencias turísticas al interior. Dijo que estas dos próximas semanas son las más bajas para el sector y esperan el repunte de la actividad y llegada de turistas internacionales para estas próximas vacaciones de invierno. Explicó que hay días que llegan entre 60 pasajeros al día, pero en lagunas ocasiones se están superando los más de 160 pasajeros, por lo que se han mantenido estables en cuanto a los arribos.
“Estamos en una temporada baja en el sector turístico y eso nos ha permitido poder mejorar y también que algunos trabajadores salgan de vacaciones previo a la temporada alta. Tenemos la expectativa de que se tenga un repunte, pero estamos conscientes que algunos turistas están llegando a otros aeropuertos del estado y eso a provocado dos cosas, que parezca que llegan menos turistas, pero pensamos que no tendremos saturación ya que años anteriores turistas nos platicaban que incluso tenían que cancelar o cambiar de destino por la falta de vuelos”, afirmó.
Señaló que el año pasado lo mínimo que recibieron de pasajeros al día fueron en promedio 110 personas, por lo que consideran que este año ha sido bajo por la diversificación y crecimiento de las aerolíneas a todo el estado, de forma que no se ha saturado el aeropuerto como en años anteriores sucedía.
“Como sector turístico decimos que estamos a la baja, pero ya las reservaciones están siendo registradas, es decir, ahorita nosotros para la semana de navidad estamos a un 80 por ciento de nuestras reservaciones para el transporte. Estamos pensando poder abrir más rutas para que podamos atender también al turista que llega de forma espontánea o que decide llegar sin hacer reservaciones”, aseveró.
De acuerdo con autoridades del Aeropuerto Internacional de Chetumal al último reporte público a través del portal de transparencia, este ha recibido 147 mil 81 pasajeros de enero a los primeros días del mes de septiembre, en el 2023 en el mismo periodo se recibieron un total de 218 mil 974 pasajeros, registrando una baja de 71 mil 893 pasajeros en este 2024 que dejaron de llegar a la capital del Estado.
“Nosotros como prestadores de servicios en el aeropuerto creemos que esta temporada de invierno tendremos un repunte que ayudará a amortiguar lo que hemos venido padeciendo, pero dentro de nuestros cálculos no representará alguna perdida, sino una oportunidad de crecer y mejorar los servicios”, puntualizó.