Estrategia turística de la gobernadora da resultados: CPTQ
El titular del Consejo de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo, Andrés Martínez Reynoso, señaló que las ferias turísticas en donde ha participado México han sido beneficiosas para Quintana Roo pues se ha logrado posicionar y consolidar cada vez más productos turísticos hacia la zona sur de la entidad.
“Se ha trabajado mucho en las ferias de turismo, en Ciudad de México, Barcelona, y otras más, incluso en Las Vegas, tenemos un equipo de promoción turística específicamente para ello .En términos mercadológicos los destinos del norte de nuestro estado son un producto más trabajado, en el sur tenemos productos que no se han desarrollado y tenemos muchos atractivos pero eso es una buena noticia, porque no desgastamos en su totalidad los destinos sino que tenemos siempre una oferta o un producto nuevo, este proceso es poco a poco para que el sur de Quintana Roo se pueda convertir en un producto para generar una conectividad mayor a otros destinos internacionales”, señaló.
Dijo que la gobernadora Mara Lezama ha planteado la estrategia a través de proyectos y obras en coordinación con el Gobierno Federal, que ha permitido una inversión, para tener mayor conectividad entre los destinos y que el turista pueda desplazarse en todo el estado de forma rápida y segura.
“Históricamente teníamos muchos turistas que su estancia la hacían en Cancún por un tiempo de distancia y no permitía llegar hacia Chetumal y estamos ampliando para tener una buena estrategia porque se debe ir creciendo en sus dimensiones poco a poco, y nuestra prioridad es que los turistas lleguen a todo el estado. Cancún no está peleado con Mahahual, ni Bacalar con Tulum, el tema es aprovechar la fuerza, la marca y sumar para que ayuden a las marcas que están en desarrollo”.
Explicó que para que la zona sur del estado tenga mayor detonación turística se realiza un trabajo de promoción con lugares establecidos con un producto, para que los equipos de venta puedan ofrecerlo y sean clave para sumar a la plataforma de promoción, facilitando a los agentes de venta el establecer alianzas y concretar los acuerdos para el arribo de turistas de los diferentes destinos del mundo.
“No hacemos partidas por destino, sino por mercado, nosotros en el Consejo tenemos una promoción que va ligada a tres líneas: la conectividad como un grupo emisores que es México, Canadá y Estados Unidos , entre estos tres captamos hacia la ocupación hotelera el uno por ciento y buscamos la conectividad con aeropuertos y hoteles para desarrollar el producto; La segunda línea son siete países que conforman el nueve por ciento de la ocupación hotelera en el 2023, entre ellos Reino Unido, Colombia, Francia, Argentina. España; y hay una tercera línea con 37 países, en ese sentido y tenemos un diagrama con los demás destinos, los destinos nacionales, se pone en otro tipo de estrategia”, recalcó.