El Día Mundial de las Playas se celebra el tercer sábado de septiembre cada año, como parte de una iniciativa global de conservación y cuidado del medio ambiente.
Fue establecido por la organización Ocean Conservancy en 1986 con el propósito de concienciar sobre la importancia de mantener las playas limpias y protegidas.
De acuerdo a Oscar Rébora, secretario de Ecología y medio Ambiente (Sema) del estado de Quintana Roo, indicó que en México se generan alrededor de 37 millones de toneladas de residuos al año y en Quintana Roo, la cifra es alarmante: cada persona producimos aproximadamente 1.3 kg de basura diaria.
Leer más: El Senador Eugenio “Gino” Segura pide acciones concretas para preservar las playas en México
Y es que las playas se han convertido en el mayor atractivo de Quintana Roo, pero desafortunadamente también ha sido uno de los principales receptores de basura y contaminación.
En México, este día es aprovechado por diversas organizaciones no gubernamentales, instituciones gubernamentales y comunidades locales para realizar actividades de limpieza en las playas. Algunas de las regiones costeras más activas en este tipo de eventos incluyen:
Promover la conservación costera: Se busca reducir el impacto de los residuos en los ecosistemas marinos.
Leer más: Confirma SESA 2 casos más de viruela de mono en Playa del Carmen
Concienciar sobre el impacto humano: Sensibilizar a las personas sobre la importancia de mantener las playas limpias y el efecto que los residuos tienen en la vida marina y el ecosistema.
Acción comunitaria: Invitar a las personas a participar en las limpiezas voluntarias y a adoptar prácticas más sostenibles en su vida cotidiana.