Restauranteros esperan último fin de semana de repunte en ventas
Restauranteros de Chetumal esperan un último repunte de sus ventas este fin de semana en la capital del estado ante la finalización de la temporada vacacional de verano, pues esperan un cierre financiero estable en la capital del estado.
“Las ventas han sido estables y eso es muy bueno para nosotros, no hemos tenido contratiempos, por el contrario, se han mantenido y han sido buenas, quizás tengamos una baja venta ahora que regresen a clases por estar gastados de vacaciones, pero creemos que ante la cercanía de septiembre podamos volver a repuntar ventas”, aseguró Mario Jiménez, restaurantero en Chetumal.
Los restauranteros señalan que sus ventas se mantuvieron en un 70 por ciento y en algunos fines de semana alcanzaron el 100 por ciento. Es decir, de cada 10 mesas se lograron ocupar en promedio entre seis a siete mesas, lo que representa una derrama económica estable para este sector.
“Ha sido bueno y estable esta temporada vacacional para nosotros como restauranteros, en comparación con otras que hemos pasado donde no tenemos ningún repunte, hemos pasado momentos complicados sobre todo con las inundaciones porque eso para nosotros es un cierre o no trabajar un día”.
El sector restaurantero reveló que hasta el momento no hay comercios que haya reportado cierres, por el contrario, se han abierto alrededor de seis restaurantes en lo que va del año.
“No hemos tenido cierre de negocios, al contrario, algunos restaurantes han ampliado sus instalaciones, otros comercios han ampliado su negocio para ser restauranteros. Este año 2024 no hemos tenido cierres, el año pasado si se registraron como tres cierres de negocios, pero por el momento ha sido buena la derrama económica”.
El sector restaurantero de Chetumal a principio de este año incrementó sus precios hasta en un 10 por ciento, derivado del incremento que se tuvo por los altos costos en los materiales para elaborar los platillos.
“No hemos tenido aumento de costos, solo en el primer trimestre del año tuvimos uno muy alto, pero no se ha registrado, hasta ahora ha sido estable, y lo que buscamos es no perjudicar el bolsillo de los comensales”.
Los restaurantes de Bacalar y Chetumal reportaron un descenso de ventas en el mes de junio derivado del paso del huracán, y los fenómenos meteorológicos, lo que ocasionó que algunos restaurantes registraran problemas financieros.
“Algunos restauranteros han cruzado esta etapa difícil con estas vacaciones de verano, eso ha permitido que se puedan recuperar, sin embargo, hay que prepararnos para la temporada de septiembre, noviembre y diciembre, y afrontar también la cuesta de enero”.