Turismo

México concluye exitosamente la ‘Operación Toca Puertas’ en China

En un esfuerzo por estrechar lazos y promover la conectividad turística entre México y China, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, concluyó con éxito la gira “Operación Toca Puertas” en la República Popular China. Con el apoyo del embajador de México en China, Jesús Seade Kuri, se lograron importantes avances en el ámbito turístico y cultural.

Durante su visita, Torruco Marqués se reunió con Qiu Xiaoqi, representante del Gobierno de China para Asuntos Latinoamericanos, para discutir el desarrollo del Museo de la Nao y la posibilidad de declarar este medio como Patrimonio de la Humanidad. El proyecto también fue abordado con el ministro de Cultura y Turismo de China, Sun Yeli, quien mostró interés en la propuesta y se comprometió a trabajar en ella.

Como parte del programa “Reencuentro con Mis Raíces”, Torruco Marqués entregó reconocimientos a chefs destacados por preservar y promover la identidad cultural y gastronómica de México: Goao Yuan (Javier), Marcos Medina, Mónica Vargas, y Ernesto Treviño, propietario del restaurante Tequila Coyote’s.

Uno de los logros más destacados de la gira fue la inauguración de la nueva ruta aérea Beijing-Tijuana-Ciudad de México por Hainan Airlines, que promete impulsar la actividad turística y económica entre ambos países. Esta ruta se suma a la ya operativa Ciudad de México-Tijuana-Shenzhen por China Southern Airlines.

El secretario de Turismo resaltó la importancia de la conectividad aérea para el turismo, destacando que desde diciembre de 2018 se han abierto 481 nuevas rutas internacionales hacia México. En 2023, México recibió 161 mil 316 turistas chinos, y se espera que este número aumente en 2024 gracias a las nuevas rutas.

El gasto turístico de los ciudadanos chinos en México ha mostrado un crecimiento significativo, alcanzando 104 millones 689 mil dólares de enero a mayo de 2024, un aumento del 34.4% respecto al mismo periodo de 2019 y del 54.3% en comparación con 2023.

La gira también incluyó visitas a importantes atractivos turísticos en Beijing y Shenzhen, donde Torruco Marqués exploró nuevas áreas de colaboración para fortalecer la relación bilateral en el sector turístico.

Artículos Relacionados

Back to top button