Turismo

Habrá aplicación para evitar fraudes de agencias turísticas en México

on el objetivo de combatir los fraudes perpetrados por agencias turísticas digitales, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México ha anunciado el próximo lanzamiento de una aplicación denominada ‘Registro Nacional de Turismo’. Esta herramienta permitirá a los ciudadanos verificar qué agencias están autorizadas en su estado, revisar su historial ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y conocer su estado fiscal, según informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Torruco Marqués explicó que la aplicación aún no está disponible, ya que falta incorporar algunos enlaces necesarios para proporcionar a los usuarios la información más detallada posible. “Si ustedes están comprando en una agencia, para que después no estén diciendo ‘compré y resultó que llegué al lugar donde no tengo ni reservación y ya me tomaron el pelo’, aquí ya van a saber qué tipo de agencia es. En ese momento, ustedes pueden enlazar con Profeco para saber si tiene antecedentes negativos y también, próximamente, con el aspecto fiscal para ver si están al corriente y son empresas activas”, declaró el secretario.

La creación de esta aplicación responde a una demanda de muchos años, en los que las agencias de viajes que cumplían con sus compromisos se veían perjudicadas por las malas reseñas de otras empresas menos escrupulosas. “El año pasado se hizo ya la modificación legal, el presidente de la República firmó el documento y se exentó ya del pago. Tarde, pero efectivo desde 1983, no podría tener ese contacto. Ahora, como secretario de Estado y con la comprensión del presidente, se logró exentar a los guías del pago para el ingreso a museos y zonas arqueológicas”, añadió Torruco Marqués.

"
"

El secretario subrayó que en todos los estados del país existen fraudes relacionados con viajes, especialmente a través de plataformas digitales, por lo que esta aplicación contribuirá a reducir esta problemática y asegurará que las empresas paguen sus impuestos.

La aplicación no solo busca proteger a los consumidores, sino también fortalecer la confianza en las agencias de viajes que operan de manera legal y ética, promoviendo así un turismo más seguro y transparente en México.

Artículos Relacionados

Back to top button