Turismo

¿Cobrarán por el uso de celulares en zonas arqueológicas? Esto dice el INAH

El supuesto cobro por el uso de dispositivos electrónicos por parte del INAH en zonas arqueológicas encendió el debate en redes.

Una supuesta medida implementada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) generó revuelo en redes sociales. De acuerdo con un oficio que circula en redes sociales, a partir de este mes se implementarán cobros por el uso de celulares en zonas arqueológicas. ¿Qué sabemos al respecto?

Esta medida, que presuntamente contempla el cobro por el uso de dispositivos tecnológicos de videograbación no profesional, entre los que se incluyen los celulares, ha generado debate.

"
"

¿Realmente el INAH cobrará uso de celulares en zonas arqueológicas?

En TikTok y en algunos medios locales de Yucatán circuló un supuesto oficio emitido por la Secretaría Administrativa, Coordinación Nacional de Recursos Financieros, identificado con el número Oficio 349-B-192.

En el documento se detallan varias cuotas que deberán pagarse en museos, monumentos y zonas arqueológicas bajo la custodia del INAH, incluyendo sitios como Chichén Itzá o Teotihuacán.

Entre los conceptos más destacados se encuentra el permiso para el uso de dispositivos electrónicos de videograbación no profesional. Esto incluye celulares, tabletas y cámaras de video, por el cual se cobrará una tarifa de 60 pesos.

En el supuesto oficio se indicó que los cobros son parte de un esfuerzo para preservar y proteger el patrimonio cultural. El uso intensivo de dispositivos electrónicos en zonas arqueológicas puede tener impactos negativos.

Además, la recaudación de estos fondos puede destinarse a la conservación y mantenimiento de estos lugares históricos.

Sin embargo, el INAH desmintió esta información, pues el cobro va para aquellos que usen los aparatos para fines comerciales.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Back to top button