Turismo

Oferta de renta vacacional sigue disminuyendo en el Caribe Mexicano, -6.5% en la última semana

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, la oferta de las rentas vacacionales en el estado tuvo un descenso en los destinos del Caribe Mexicano de -6.5% en la última semana, que pasó de 30 mil 623 a 28 mil 629, mientras que durante la primera semana de abril se tenía un reporte de 33 mil 573, siendo los municipios de Tulum, Cancún y Playa del Carmen los que han registrado mayor reducción.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo en la entidad, en el caso de Cancún pasó de 8 mil 484 a 7 mil 966 unidades; Solidaridad reportó nueve mil 788, respecto a 9 mil 135 que se tenían hasta la primera semana de mayo y Tulum de 7 mil 705 pasó a 7 mil 93 espacios en renta.

Leer más: Caribe Mexicano busca incrementar su conectividad con el Medio Oriente

"
"

Cabe recordar que el monitoreo que se realiza de las aplicaciones activas reportaban hacía inicio del 2024 por arriba de las 41 mil unidades, sin embargo, comenzó una baja de las unidades reportadas a partir de marzo, con una disminución en prácticamente todos los municipios, aunque mantienen las ocupaciones que son en promedio de 45% a 50%. El sector hotelero está por arriba de 72%.

En el tema de los precios también muestra una baja, aunque es mínima, en el caso de Cancún la renta vacacional está en dos mil 800 pesos, 100 pesos menos respecto a la semana previa, Para Playa del Carmen se ubicó en dos mil 600, 200 pesos más bajan. Y son destinos como Puerto Aventura los que reportan los precios más altos con 7 mil 300 pesos, Tulum con tres mil 400, Holbox 3 mil 500 y Akumal con 8 mil 800.

Leer más: Caribe Mexicano, líder indiscutible del sector turístico en México

Es de mencionar que la Ley de Turismo de Quintana Roo obliga a las plataformas vacacionales a realizar un registro, obtener licencias para operar y pagar los impuestos estatales y federales con ello mantener una competencia frente a los hoteleros que se mantiene contra la modalidad de las plataformas.

Mientras que a nivel municipal avanza la regulación para que las plataformas de renta vacacional estén obligadas a cumplir con normatividades de uso de suelo y pago de impuestos.

Artículos Relacionados

Back to top button