Turismo

La SEDETUR impulsa la ruta de la guerra de castas como nuevo atractivo turístico

La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) anuncia el lanzamiento de un nuevo producto turístico en el sur del estado: la Ruta de la Guerra de Castas, en el contexto del proyecto Maya Kaan. Esta iniciativa busca enriquecer la oferta turística de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos para y promover el desarrollo local a través del turismo.

Te puede interesar: Sedetur proyecta expansión en el mercado europeo

Omar Govea Hernández, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de Sedetur, destacó que este proyecto incluye la creación de un documental para ilustrar el impacto histórico y cultural de la Guerra de Castas. Además, mencionó la formación de un comité ciudadano encargado de dar seguimiento a los proyectos turísticos en la zona sur de Quintana Roo.

"
"

Govea Hernández resaltó la colaboración con diversas entidades, como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en el desarrollo de corredores turísticos. Uno de los ejemplos significativos de estas iniciativas es un proyecto piloto en la comunidad de Isidro Fabela, en Bacalar, que busca fomentar el turismo rural y vivencial. Más de 30 comunidades se han sumado a este proyecto, que también cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Bacalar y la colaboración del programa Sembrando Vida.

En lo que respecta a la promoción y conservación de áreas rurales con potencial turístico, Govea Hernández explicó que se están realizando declaratorias específicas. La primera de ellas, impulsada por la gobernadora del estado, Mara Lezama, abarca la creación de organismos gestores ciudadanos para el manejo y promoción de estas zonas.

“Maya Kaan más que una reserva es una declaratoria de turismo, una zona rural con potencial turístico, esa fue la primera que decretó la gobernadora, el siguiente paso es la creación de organismos gestores ciudadanos, que tomará protesta en breve”, informó.

En el contexto de las inversiones, el subsecretario informó que actualmente se están destinando 1.5 millones de pesos en la comunidad de Xquerol, ubicada en José María Morelos. Esta inversión forma parte de un esfuerzo mayor que incluye al corredor de Tepich y Sabán, donde tuvo lugar la Guerra de Castas. Además, se están realizando alianzas con instancias privadas y públicas para invertir entre 15 y 20 millones de pesos en el proyecto.

El subsecretario también comentó sobre la creación de videos promocionales y el enfoque en proyectos específicos en cada localidad, buscando no solo desarrollar infraestructura, sino también proporcionar capacitación y apoyo en comercialización.

Trabajan en proyectos específicos en cada localidad, se trabaja en productos específicos desde la parte social, se les capacita, se les busca financiamiento, si requieren infraestructura, también se les hace, sobre todo se les apoya en la parte de la comercialización”, aseguró.

Finalmente, Govea Hernández mencionó que se están trabajando en declaratorias para las zonas de Río Hondo y Lázaro Cárdenas, y que se espera que estas se concreten este año. En la zona norte de Chetumal, lugares como Calderitas y Laguna Guerrero también están siendo considerados para futuras declaratorias, siempre con la aprobación y participación de las comunidades locales.

Artículos Relacionados

Back to top button