Quintana Roo fortalece su preparación ante la temporada de huracanes 2026
La mandataria estatal destacó que la estrategia preventiva busca proteger a más de 1.8 millones de habitantes de Quintana Roo

Con el objetivo de reforzar la coordinación institucional y garantizar una respuesta eficaz ante posibles fenómenos hidrometeorológicos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la instalación del Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026.
Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la mandataria estatal destacó que la estrategia preventiva busca proteger a más de 1.8 millones de habitantes de Quintana Roo, así como a los miles de turistas que visitan diariamente los destinos del Caribe Mexicano durante la temporada ciclónica, que comenzó este 1 de junio y concluirá el próximo 30 de noviembre.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, para este periodo se prevé la formación de entre 11 y 15 ciclones tropicales en la región del Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, por lo que las autoridades estatales mantienen activos los mecanismos de prevención y atención.
Previo a la declaratoria de instalación del Comité Operativo, representantes de diversas dependencias presentaron informes relacionados con el panorama climático, los planes de contingencia para el suministro eléctrico y los protocolos de actuación de las fuerzas armadas ante posibles emergencias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El organismo quedó conformado por 15 subcomités especializados integrados por dependencias de los tres niveles de gobierno, cuya función será coordinar acciones preventivas y de respuesta para salvaguardar a la población en caso de contingencias.
Como parte de la capacidad operativa del estado, se informó que Quintana Roo cuenta con más de 4 mil brigadistas estatales y municipales, una flota superior a 300 vehículos especializados, equipo de rescate, drones de monitoreo, generadores eléctricos y un Centro de Operaciones Móvil para atender situaciones de emergencia.
Asimismo, se dispone de 834 refugios temporales distribuidos en toda la entidad con capacidad para albergar a más de 75 mil personas.

De estos, 77 podrán activarse de manera inmediata y también se habilitaron 16 espacios destinados al resguardo de mascotas en distintos municipios.
En materia de salud, las autoridades cuentan con una red de 204 unidades médicas, entre centros de salud y hospitales, además de ambulancias, personal especializado y un helicóptero para traslados de emergencia cuando sea necesario.
La gobernadora reconoció el respaldo de instituciones federales, fuerzas armadas y ayuntamientos, cuya participación permitirá fortalecer la atención a la población durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Como parte de las acciones preventivas, también se anunció la campaña “Triple A: Atent@s, Alerta y A Salvo”, enfocada en promover la cultura de la prevención y el seguimiento de información emitida por canales oficiales.
Finalmente, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada y atender las recomendaciones de Protección Civil, destacando que la prevención y la difusión oportuna de información confiable son herramientas fundamentales para reducir riesgos durante la temporada ciclónica.



