Diputados federales y senadores seguirán impulsando a la 4T
El diputado federal por Quintana Roo del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, Humberto Aldana, señaló que quienes votaron en contra de la Reforma Judicial están viendo por sus intereses y que se han visto desesperados, además de cometer errores al tratar de frenar la reforma, por lo que reiteró que el pueblo decidió al confiar en los diputados y senadores de Morena que impulsan la cuarta transformación.
“Así le hicieron con Maximiliano, prefieren voltear afuera que bajar los pies al pueblo, que deberse al pueblo, prefieren deberse a intereses de otros lugares a su propio pueblo y que supuestamente es algo que les interesa, los que están en contra de esta reforma que fue aprobada es porque le quieren seguir mintiendo al pueblo”.
Leer más: Localizan en Veracruz a menor con alerta ámber en Cancún
Dijo que las bancadas que no quieren una transformación están desesperadas porque han cometido errores que les han traído como consecuencia que la ciudadanía ya no los elija para que los represente y gobierne, por lo que han decidido en las urnas a los nuevos diputados federales y senadores para realizar los cambios necesarios en favor del pueblo.
“Quisieron establecer las competencias para tratar de frenar la votación, y ahora están en un estado de emergencia que ellos mismo se provocaron, no hay que olvidar que la reforma se metió desde el 5 de febrero y dejaron vacíos los foros de parlamento abierto, y no confiaron en el pueblo y pensaron que el pueblo no iba a votar, y eso es irresoluble y es una derrota moral más para todos ellos”.
El Pleno del Senado de la República aprobó la reforma al Poder Judicial, y ha comenzado a llegar a los congresos locales donde se espera el voto de 17 de estos y pueda ser publicada de forma oficial.
“Tenemos confianza de seguir trabajando, se les estuvo llamando a decisiones que no van apegadas al pueblo ni a la justicia para que reflexionaran, sino reaccionan a intereses particulares. Se pusieron al frente estudiantes y no vienen de universidades públicas, sino de fines al movimiento, las causas que no son del pueblo no tienen un sustento, las causas del pueblo sí. El senado tiene que hacer valer su poder de mayoría de consenso para transitar por la reforma”.
La reforma judicial aprobada la madrugada del miércoles 11 de septiembre coloca a México como el primer país en elegir a sus jueces por voto popular. Los magistrados y jueces serán elegidos en votaciones en el 2025 y 2027, y los candidatos estarán propuestos por el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Anteriormente los integrantes de la Suprema Corte eran propuestos por el presidente de México y ratificados por el Senado, mientras el Consejo de la Judicatura Federal nombraba a jueces y magistrados tras solicitudes y concursos de méritos.