Política

Queda sin efecto orden de juez al TEPJF para nombrar magistrados

Rodrigo de la Peza López, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión definitiva en el amparo que la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) tramitó contra la omisión del Senado de nombrar a dos magistrados para integrar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De esta manera, quedó sin efecto la orden que de la Peza estableció en la suspensión provisional que concedió a la CMDH, para que el TEPJF realizara los nombramientos faltantes de manera provisional.
“Se resuelve: ÚNICO. Se niega la suspensión definitiva. Notifíquese; y vía electrónica a la Agente del Ministerio Público de la Federación Adscrita”, señaló el juez en el acuerdo publicado este viernes.


Ayer, en sesión extraordinaria, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión provisional que el juez de la Peza López otorgó a la CMDH, en la que ordenó al TEPJF designar a dos magistrados para integrar la Sala Superior que calificará la elección presidencial de 2024.
Al resolver una queja del Senado contra la resolución del juzgador, los magistrados consideraron improcedente conceder la suspensión en los términos que lo hizo Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, y que le valió que la Secretaría de Gobernación solicitara a la Cámara de Diputados juicio político en su contra y que el TEPJF anunciara una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
AMLO celebra cancelación
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el juez Rodrigo de la Peza haya cancelado su orden al TEPJF para que nombre a los dos magistrados faltantes, y adelantó que, tras esta cancelación, su gobierno no mantendrá su solicitud de juicio político.
En su conferencia mañanera de este viernes 5 de julio en Palacio Nacional, López Obrador señaló que al juez se entrometió en un asunto que únicamente corresponde al TEPJF.

"
"

Artículos Relacionados

Back to top button