Política

PAN y PRI impugnarán repartición de diputaciones en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., junio 12.- Tanto el PAN como el PRI impugnarán la repartición de diputaciones plurinominales que hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana porque “vulnera la Constitución y engaña a los votantes “.

El PAN Yucatán señaló la evidente ilegalidad y la falta de equidad del proceso de asignación de diputaciones locales de representación proporcional que se aprobó desde el IEPAC, pues de manera “artificial” pretende dar mayores espacios que los que les corresponderían a otros partidos vinculados al partido Morena en el estado.

“Se quiere vulnerar tanto la Constitución como la Ley Electoral, con la propuesta de dar mayores espacios que los que les corresponden a otros partidos políticos”, indicó Jorge Ortega Cruz, representante ante el IEPAC del PAN Yucatán. Pero, además, “se vulnera la voluntad del voto de miles de yucatecos que se quedarían sin representantes en el Congreso del Estado y eso no lo podemos permitir”, dijo.

"
"

Ortega Cruz, al hacer una relatoría de los hechos, recordó que el sábado pasado se había presentado la integración de los espacios de representación proporcional en el Congreso de Yucatán, y “extrañamente, después de la entrega de la constancia al Gobernador Electo, hubo un cambio en la asignación de diputaciones de representación proporcional” en detrimento del PAN Yucatán y que de manera ilegal beneficia a los partidos aliados de Morena.

“Es lamentable que se estén tomando determinaciones totalmente diferentes, en tan corto tiempo, fuera de toda lógica y criterio. Es lamentable que en aras de pretender conformar una mayoría calificada en el Congreso del Estado que no obtuvieron con los votos, quieran manipular la Ley aplicando criterios e interpretaciones que nunca antes se habían usado y que no están de acuerdo a la norma electoral”, dijo.

El PAN asegura le debe tocar dos diputados más para llegar a 8 y el PRI aduce que debía tener un diputado más para tener 2 en la próxima legislatura de mayoría morenista.

Artículos Relacionados

Back to top button