Política

Morena impulsa reformas en tarifas de agua

La diputada Elda XIx Euan afirmó que se está trabajando desde el año pasado en la revisión de las tarifas de agua, ya que las condiciones para quienes caen en morosidad no son las mejores, lo que ha llevado a unas cinco mil personas, tan solo en Othón P. Blanco, a caer en esta condición.

La diputada mencionó que ya existen iniciativas dentro del Congreso destinadas a abordar este tema. Se está trabajando en una propuesta legislativa para modificar ciertos artículos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado. Esta iniciativa surge en respuesta a las preocupaciones de aproximadamente cinco mil ciudadanos que han enfrentado situaciones difíciles con respecto a las tarifas y la deuda acumulada por el servicio.

“Las personas o familias en condiciones de pobreza, marginación, en situación de vulnerabilidad o con enfermedades crónicas degenerativas son las más afectadas por cada incremento desproporcionado a sus ingresos económicos por el servicio de agua potable, por eso es importante ampliar la gama de derechos de los usuarios de los servicios de agua potable, estableciendo como un derecho que no se le aplique un aumento desproporcionado de cuotas y tarifas del servicio de agua potable y saneamiento doméstico”, destacó.

"
"

En un esfuerzo por resolver estas problemáticas, se han establecido más de 400 convenios de la Comisión de Agua Potable (CAPA) con ciudadanos que se han acercado a las autoridades para negociar sus deudas. Estos convenios incluyen casos donde se ofrecieron términos más manejables para los ciudadanos afectados, beneficio que nuevamente se otorgará en este mes de febrero, adelantó la Legisladora.

Xix Euan también señaló que la pandemia de COVID-19 agravó la situación, ya que muchos ciudadanos no pudieron pagar sus facturas de agua durante dos años. La propuesta legislativa busca abordar estos casos, especialmente aquellos donde el adeudo se transfirió a la Dirección de Recaudación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) al cumplir 16 meses de impago, una situación común durante la emergencia sanitaria debido a la falta de empleo.

Además, la legisladora señala que desde el Congreso ha trabajado con diversas instancias burocráticas para encontrar las mejores soluciones que beneficien a la ciudadanía. Su recomendación para los ciudadanos afectados es acercarse directamente a las autoridades para lograr un acuerdo.

Artículos Relacionados

Back to top button