Opinión

México – León, Guanajuato – capital del vino 

Hace dos años se pactó que, por primera vez que, en el continente americano, León sería la sede del Concours Mondial de Bruxelles en su versión global, internacional. Aplausos para el periodista, catador y representante en México Carlos Borboa quien lo logro con una impecable ejecución y un honor ser invitada como catadora y presidenta de mesa.    

El Concours Mondial de Bruxelles es una empresa creada por la familia Havaux. Louis Havaux

inicia en 1994 un pequeño certamen de vinos en la ciudad de Brujas y de ahí una historia de tres generaciones. Baudouin, su hijo y ahora junto con él, Quentin, nieto de Louis, continúan la historia y trayectoria del concurso más importante e influyente del mundo.  Los resultados de cata son una guía fidedigna para el consumidor tanto experto como iniciado, lo cual permite tener un filtro de calidad para que tu ejercicio de presupuesto para vinos sea ejercido en pase a una plataforma aceptada de calidad a nivel mundial.

"
"

El concurso mundial es una reunión global de catadores de todo el mundo evaluando vinos de zonas vinícolas de todo el planeta.  China, Moldavia, Rumania, Sudáfrica, Mexico, Italia y el resto del mundo fue catado por paladares expertos para aterrizar un análisis de calidad que será traducido en una estadística medallera para fácil acceso del consumidor y en una evaluación crítica para el productor.  El 30% de los vinos catados tendrán derecho a una medalla que reconoce su calidad.  Hay 4 niveles de resultados en la plataforma, medalla de plata para vinos correctos sin defecto con un twist de complejidad, medalla de oro para vinos destacados, y medalla gran oro, los menos, para esos vinos que sorprenden por su complejidad, balance, capas de complejidad, gusto equilibrado posgusto largo.  Los resultados se publican semanas después de capturar la información para que el público en general tenga acceso a ellos. 

La numeralia: 350 catadores del mundo nos sentamos a catar 7,500 muestras de vino a ciegas de 46 países del mundo. 671 muestras de México siendo 117 del estado anfitrión, Guanajuato. México rompió récord. Nunca se habían enviado más botellas a concursar como ahora y también rompió récord Guinness al llenar la copa más grande del mundo.  El poliforum fue el epicentro del ejercicio de tres días intensos de probar, evaluar, discernir y convivir.  El gobierno del estado desde la más alta cúpula lo acogió como un evento propio, haciendo de ello algo aún más espectacular por el cuidado, facilidades, transportación, tours, comidas, cenas y shows que nos ofrecieron con inmenso cariño junto con los organizadores del Concurso y todo el aparato de turismo economía del estado junto con los municipios. 

Esta empresa ha abierto capítulos de versiones locales en diferentes países como México, Portugal entre otros.   En México, Carlos Borboa es el artífice, mente y cuerpo detrás de ello, y se llama Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles, donde se catan vinos destilados y espirituosos del país, una vez al año, organizado por él, Manuel Negrete y su maravilloso equipo.

Mexico está de fiesta, ha demostrado su madurez internacional en el tema gracias al músculo que mueve Carlos Borboa, representa estante de las Américas de este concurso y todo su impecable equipo de trabajo.

Los vinos mexicanos que obtuvieron la Gran Medalla de Oro en el 2024 son:

  • Zeus Tinto 2020 – El Cielo,  Baja California. Se consideró una Revelación de México.
  • López Rosso Cavas Viognier 2023 – Viñedos y Crianzas López, Zacatecas.
  • Dos Búhos Grenache Gran Reserva 2019 – Dos Búhos, Guanajuato.
  • Pájaro Azul 2020 – Vinícola Pájaro Azul – Guanamé, Guanajuato.
  • G&G By Ginasommelier Gran Reserva Malbec 2019 – El Cielo, Baja California
  • Casa Madero Gran Reserva Malbec 2020 – Casa Madero, Coahuila.
  • Inspiración Coco Nebbiolo – Merlot – Syrah 2017 – Vinícola Regional de Ensenada, Baja California
  • Bajalupano Merlot Reserva 2020 – Bajalupano, Baja California.
  • Solar Fortun Syrah 2022 – Vinícola Solar Fortun, Baja California.

Por Sandra Fernández

IG sandra_vinos

Artículos Relacionados

Back to top button