Negocios

Economía mexicana logró avanzar en mayo tras retroceso en abril: Inegi

La economía mexicana habría logrado avanzar en mayo tras retroceder en abril, debido a la recuperación de la actividad industrial y los servicios, revelan las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un avance mensual de 0.3% en mayo de 2024, luego de corregir su expectativa para abril de 0.1% a -0.3%.

La actividad productiva del país logró este avance tras la recuperación de sus dos principales divisiones. Por ejemplo, la industria durante mayo pasado habría reportado un alza mensual estimada de 0.4%, tras un retroceso de 0.5% en abril.

"
"

Por su parte, el sector servicios habría observado un avance estimado de 0.4% en el quinto mes del año, luego de una disminución de 0.1% en abril pasado.

De esta forma el IOAE anticipa para mayo de 2024 un aumento anual de 2.0% de la actividad económica del país, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. La variación esperada de las actividades industriales sería una mínima disminución de 0.03%, mientras que el sector servicios habría avanzado 3.0%, en el periodo de referencia.

El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución de la actividad económica. Así, mientras que el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.

Artículos Relacionados

Back to top button