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Profepa asegura 2,433 kilos de aletas de tiburón que pretendían llevar a Shanghai

El cargamento ilegal fue detectado por Semar en Ensenada; algunas de las especies identificadas están en el Apéndice II de la CITES

Inspectores de Profepa, con la colaboración de la Secretaría de Marina (Semar), aseguraron un cargamento con 2,433 kilos de aletas de tiburón en estado seco en el puerto de Ensenada, Baja California; tenía por destino la ciudad de Shanghai, en China. Se trata de un decomiso histórico en este tipo de partes.

El 5 de junio, elementos de la Marina alertaron del cargamento a personal de la Profepa. Al acudir al Recinto Estratégico del Puerto de Ensenada, Baja California, los inspectores encontraron un contenedor con 135 costales de diversos pesos que llevaban en su interior aletas de tiburón.

En coordinación con personal de la Semar y Aduanas, se procedió al vaciado, pesado, identificación y separación por especie de las aletas de tiburón encontradas.

De lo anterior resultó que el contenedor con destino a Shanghai llevaba 2,433 kilogramos de aletas de tiburón deshidratadas. Luego de la revisión del cargamento fue posible ubicar 1,282.35 kg de aletas de especies pesqueras de tiburón y rayas; 151.65 kg de aletas secas de ejemplares de tiburón toro, Carcharhinus leucas; 317.38 kg de aletas secas de ejemplares de tiburón martillo común, Sphyrna lewini; y 682.22 kg de aletas de individuos de tiburón sedoso, también conocido como tiburón piloto, Carcharhinus falciformis. Entre las aletas identificadas de estas especies algunas corresponden también a ejemplares juveniles y neonatos.

La NOM-029-PESC-2006, sobre la Pesca responsable de tiburones y rayas, establece que está prohibido el aprovechamiento exclusivo de las aletas de cualquier especie de tiburón.

Las exportación al mercado internacional de tiburón toro, tiburón martillo común y tiburón sedoso se encuentra regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) vigente, pues están enlistadas en su Apéndice II, que establece que su comercio debe ser controlado para no poner en riesgo su supervivencia.

Durante la diligencia se pidió el certificado CITES correspondiente, a fin de corroborar la legalidad de la exportación del producto marino. Pero al no acreditarse la legalidad de la exportación hacia China, se procedió al aseguramiento precautorio de las aletas. Asimismo, se solicitó a la Aduana su inmovilización inmediata a fin de evitar que el producto salga del país sin cumplir con las disposiciones legales aplicables. La Profepa se coordinará con las autoridades correspondientes para dar seguimiento al caso.

René Alberto Herrera Pech

Con formación en Relaciones Internacionales por la UQROO Campus Chetumal, combino mi interés por los temas globales y virales con la creación de contenido dinámico. Apasionado por la música, las series y el entretenimiento.

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