El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud (Ssa) puso en marcha el Programa de Cirugía Robótica, primero en su tipo en el país, que aumenta la precisión, reduce la estancia hospitalaria, el tiempo de recuperación de los pacientes, los costos y es gratuito para las personas que no cuentan con seguridad social.
Al respecto, el director médico del INCan, Bernardo Cacho Díaz, explicó que el cáncer es una de las primeras causas de fallecimiento en México, por lo que esta nueva tecnología mejorará la calidad del tratamiento y optimizará las intervenciones quirúrgicas. Asimismo, impactará de manera favorable en la formación de residentes de cirugía oncológica.
Por su parte, el subdirector de Cirugía del INCan, Héctor Martínez Saíd, explicó que este nuevo sistema robótico no estaba disponible en el sector salud para tratamiento de diferentes tipos de cáncer y, entre sus múltiples ventajas, se encuentra la reducción del sangrado transoperatorio y el uso de hemoderivados, así como de complicaciones.
Detalló que la cirugía robótica en intervenciones como las denominadas prostectomías, disminuye a menos de uno por ciento complicaciones como disfunción eréctil o fuga de orina. Esto brinda calidad de vida a los pacientes.
Te puede interesar: Los 6 estudiantes con puntaje perfecto en examen de admisión UNAM
Dio a conocer que, en la actualidad, 20 por ciento de las cirugías que se realizan en el instituto son de mínima invasión; con esta nueva herramienta aumentarán los procedimientos de este tipo, así como la formación de especialistas y subespecialistas.
La coordinadora del Programa de Cirugía Robótica, Itzel Vera Sarmiento, señaló que a partir del arranque del programa y en lo que resta del año se prevé realizar 150 cirugías con ayuda de esta tecnología de última generación. La primera intervención se hizo en un paciente de 64 años, a quien se le practicó una hemicolectomía para tratamiento de cáncer de colon.
El coordinador de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del INCan, Francisco Corona Cruz, detalló los beneficios de la plataforma robótica. Por ejemplo, dijo que las cirugías torácicas son las que más dolor ocasionan, por lo cual disminuye la función pulmonar que impide a la o el paciente reintegrarse a sus actividades diarias y afecta su calidad de vida. Con este tipo de cirugía asistida por un robot, la recuperación será más rápida.
En 2023, en el INCan se realizaron 260 cirugías de cáncer torácico; más de 50 por ciento fueron de mínima invasión. Hoy al contar con el robot para intervenir a pacientes con cáncer de pulmón, disminuye el riesgo de que el tumor se vuelva a presentar.
En la actualidad, precisó, 80 por ciento de pacientes con cáncer de pulmón reciben adyuvancia, es decir, medicamentos que se suministran después del primer tratamiento para destruir cualquier célula cancerosa que quede en el cuerpo y reducir el riesgo de que el tumor vuelva a presentarse.
El jefe del Departamento de Urología Oncológica del INCan, Miguel Ángel Jiménez Ríos informó que otra de las bondades de la cirugía robótica es que permite llegar a los sitios anatómicos más complicados de intervenir, como el hueco pélvico, para la realización de prostatectomías; de ahí que, en este instituto, 80 por ciento se realice con cirugía robótica.
Te puede interesar: