Nacional

Decomisan 2 mil 751 armas de fuego en operativos en CDMX

Armas largas tipo AK-47, subametralladoras Uzi, armas cortas de diferente calibre, como 9 milímetros, .380, .357, y hasta de menor calibre tipo .22, entre otras, han sido aseguradas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en operativos contra el narcomenudeo y de alto impacto en la Ciudad de México, según revelan datos oficiales de 2018 a la fecha.

De acuerdo con información entregada a EL UNIVERSAL por parte de la FGJ a través de una solicitud de transparencia -en la que diferentes áreas de la institución dieron respuesta-, se lee que en ese periodo se han asegurado 2 mil 751 armas de fuego de diferentes calibres, incluyendo largas, en las 16 demarcaciones de la capital del país.

Este diario solicitó a las autoridades el número de armas de fuego, marcas y calibres que han sido aseguradas en cateos por delitos contra la salud y de alto impacto, por lo que se remitieron diferentes documentos en los que la fiscalía reporta las armas, según su jurisdicción en las investigaciones.

"
"

Leer más: Lluvias afectan el avance del Metro en la CDMX

Por ejemplo, la Fiscalía de Investigación Estratégica Central señaló haber asegurado 69 armas en el periodo de 2018 a la fecha de respuesta, es decir, junio. En este reporte se aprecian armas como un revólver .357 marca Smith and Wesson, que fue asegurado en 2018 en la alcaldía Gustavo A. Madero, o bien un fusil M-2 calibre .30 con cachas de madera, decomisado en ese mismo año en Cuauhtémoc. Un fusil AK-47 asegurado en Venustiano Carranza en 2018, y también una subametralladora metálica de la marca Intratec Miami FL calibre .22, en el año 2021 en Cuauhtémoc.

En el análisis de los datos también se hallaron pistolas semiautomáticas, como una Colt calibre .380, otro color gris con cachas de madera color café con la leyenda Read Warning Before Using Gun, y una Colt Combat Goverment calibre .45.

Además se encuentran fusiles calibre .223 de la marca Colt, igual que armas Beretta, Browning y Taurus, todas de calibres altos.

La Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, la Dirección de Programación y Supervisión y la Subdirección de Control de Indicios y Evidencias documentaron 2 mil 488 armas aseguradas en las bodegas de evidencias.

Leer más: Captan falla en tren del Metro de la CDMX en Buenavista

Es así que en 2018 registraron el resguardo de 209, en 2019 de 263; en 2020, 137, en 2021, 576. Durante 2022, 527, en 2023, 509, y en 2024, 267.

La Dirección de Delitos de Alto Impacto refirió el aseguramiento de 120 armas de fuego de diferentes denominaciones; 49 son armas de fuego, 17 escuadras, 17 revólveres, cuatro escopetas, seis armas largas, dos armas cortas, 16 pistolas, una pistola de diábolos, seis subametralladoras, una metralleta y una granada.

En este sentido, dicha dirección precisó que las alcaldías en donde más han decomisado es en Álvaro Obregón e Iztapalapa, con 20 armas cada uno respectivamente.

Les siguen Gustavo A. Madero con 15; Venustiano Carranza, 12; Cuauhtémoc, 10; Miguel Hidalgo, nueve; Coyoacán, ocho; Xochimilco, siete; Tláhuac, cinco; Azcapotzalco, tres; Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan con dos cada una.

Armas reportadas no reflejan flujo real: especialista

Para especialistas de Crimipol, Observatorio del delito y la violencia, reconocido por la OEA, el número de armas reportadas por las autoridades capitalinas no representa un flujo real de lo que podría encontrarse en las calles.

El presidente honorario y fundador, Arturo Arango, refirió que a pesar de que ninguna arma de fuego es de fácil acceso en el país, así como en la capital, la delincuencia común ya porta armas de fuego, así como extorsionadores, halcones de grupos delictivos, que por lo regular utilizan armas cortas.

“Prácticamente podemos señalar que estamos en una epidemia de violencia en donde las armas de fuego, de alguna manera, te deterioran el tejido social, te agravan las tensiones sociales”, refirió.

omentó que para organizaciones delictivas más estructuradas y organizadas es común que porten armas largas como los fusiles AK-47, escopetas y subametralladoras, que reportan decomisadas y recuperadas las autoridades.

Arango compartió a este diario que, de acuerdo con el análisis realizado por el observatorio Crimipol, entre 2015 y 2024 la Ciudad de México ha registrado 17 mil 377 eventos con disparos de arma de fuego.

Dijo que el año en el que la Ciudad tuvo más registros por delitos cometidos con arma de fuego fue 2018, con 2 mil 903 casos. En este mismo año, según los datos proporcionados por la FGJ, se decomisaron armas como subametralladoras, fusiles, AK-47 y escopetas, así como pistolas en alcaldías como Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztacalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tlalpan.

Refirió que el tráfico de armas y la corrupción en puestos aduanales han generado que un mayor número se encuentre de manera ilegal que las que existen registradas ante la Sedena de forma legal.

Artículos Relacionados

Back to top button