Nacional
Tendencia

Activan protocolos de alerta y protección a la población ante Potencial Ciclón Tropical Uno en varios estados de México

Debido a que en el Golfo de México se desarrolla el Potencial Ciclón Tropical Uno, es indispensable que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la población en general, esté atenta a la información meteorológica que se emiten mediante las fuentes oficiales y extreme precauciones, para salvaguardar la vida, coincidieron la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la
Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, en representación del director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, explicó que, a las 15:00 horas, el Potencial Ciclón Tropical Uno se localizó a 195 kilómetros (km) al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con
vientos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85km/h y movimiento hacia el
noroeste a 11 km/h.

Detalló que, aunque las bandas nubosas del sistema ocasionan nublados y lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, su tamaño se encuentra dentro del promedio de otros ciclones, en la región, en estas fechas.

"
"

De acuerdo con el pronóstico, adelantó, durante la tarde-noche de hoy y las primeras horas de mañana, el sistema mantendrá su movimiento hacia el nornoroeste, sobre el Golfo de México, intensificándose, durante la tarde del martes, a la tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 295 km al este del Río Pánuco, en el norte de Veracruz.

Mañana, su amplia circulación provocará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como puntuales muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.

Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, el sistema cambiaría su dirección hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas, tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.

Ya en tierra, comenzaría a perder intensidad en sus vientos y, en la tarde del jueves, se localizaría como depresión tropical o baja presión remanente en el sur de Nuevo León y el norte de San Luis Potosí.

Este sistema provocará lluvias de intensas a torrenciales en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; vientos de 70 a 90 km/h y posibles trombas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos de 50 a 70 km/h en el noreste de México. En el centro del país, se prevén lluvias puntuales fuertes.

El viernes, los remanentes de este sistema dejarían lluvias en el noreste y norte de México. En total, del 17 al 22 de junio, se prevén acumulados de lluvia de 450 a 500 milímetros (mm) en Veracruz, de 400 a 500 mm en Chiapas, de 350 a 400 mm en Puebla, de 300 a 400 mm en Quintana Roo, de 250 a 300 mm en Hidalgo, Querétaro, Oaxaca y Tamaulipas, de 200 a 250 mm en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, así como de 150 a 200 mm en Coahuila y Nuevo León.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Back to top button