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Lo que debes de saber del Tren “La Emperatriz” ¿Por qué causo tanta sensación?

El Tren La Emperatriz ha llegado a Ciudad de México y está generando gran expectación. Permíteme proporcionarte algunos detalles interesantes:

Historia y Restauración:

  • La locomotora de vapor, oficialmente conocida como Canadian Pacific 2816, se construyó en diciembre de 1930 por Montreal Locomotive Works.
  • Trabajó como tren de pasajeros y carga durante casi 30 años en el este de Canadá antes de ser retirada en mayo de 1960.
  • Pasó más de 30 años en exhibición en el museo Steamtown USA en Vermont, Estados Unidos.
  • En 1998, Canadian Pacific Railway (CPR) la restauró y la puso nuevamente en operación.
  • Durante su apogeo en los rieles canadienses, fue protagonista del documental de 2011 Rocky Mountain Express.
  • En 2023, Canadian Pacific Kansas City (CPKC) la restauró nuevamente para un viaje conmemorativo por todo Norteamérica.

Recorrido Actual:

  • La locomotora ha recorrido más de 12,000 kilómetros desde Canadá hasta el centro de México.
  • Visita en Ciudad de México:
    • La Emperatriz llegó a Ciudad de México este 7 de junio y permanecerá unas horas para que los capitalinos puedan observarla.
    • Puedes encontrarla en la calle Ferrocarril de Cuernavaca y avenida Río San Joaquín, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
    • Allí podrás conocer el museo móvil de La Emperatriz y disfrutar de la belleza industrial de un ferrocarril que ejemplifica la edad dorada de las locomotoras.
    • A las 14:00, La Emperatriz partirá de regreso a Canadá, en una ruta similar a la que hizo de ida, terminando su trayecto en Winnipeg, Canadá, el sábado 6 de julio.
  • Tiene 3,800 caballos de fuerza y puede alcanzar velocidades de hasta 145 kilómetros por hora.
  • En México, hizo paradas en Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, San Juan del Río y Tula.

La “Emperatriz” apareció en el libro de la SEP de Geografía de 4to grado

Una de las curiosidades sobre el impacto cultural de estos trenes es que una portada del libro de geografía de cuarto grado en México fue inspirada por la época en que los trenes de vapor circulaban por el territorio mexicano.

José María Velasco, un destacado pintor mexicano, en su obra ‘Cañada de Metlac’ de 1897, capturó la introducción del ferrocarril y la idea de progreso en el siglo XIX. Velasco, conocido por hacer de la geografía mexicana un símbolo de identidad nacional, es conmemorado aún hoy, 183 años después de su nacimiento.

El recorrido de la Emperatriz no solo es una celebración de la ingeniería antigua sino también una oportunidad para que nuevas generaciones conozcan una parte esencial de la historia ferroviaria de México. La locomotora pasará por lugares emblemáticos como el cañón de las mariposas en Rinconada, García, Nuevo León, antes de finalizar su exposición en Polanco.

Cabe destacar que el nombre de La Emperatriz fue seleccionado para comunicar una sensación de distinción y para perpetuar su relevancia en la historia del transporte ferroviario. La locomotora sigue siendo un icono de la ingeniería y el diseño de su época y ha cimentado su lugar en la historia a través de su uso prolongado y sus viajes extensos a lo largo de América del Norte.

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