El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo estadounidense Joe Biden en San Francisco, California, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). En una conferencia de prensa conjunta, ambos líderes abordaron tres temas principales: economía, migración y la lucha contra el fentanilo.
Durante la reunión, el presidente Biden elogió el compromiso de México en la lucha contra el fentanilo, reconociendo los efectos devastadores de esta crisis. Expresó su agradecimiento por el compromiso total del presidente López Obrador en abordar este desafío a través de esfuerzos tanto internos como a nivel bilateral y trilateral con Canadá a través de la Comisión Trilateral de Fentanilo. Además, destacó la colaboración multilateral a través de la Coalición Mundial para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
Después del encuentro, el presidente López Obrador describió la reunión como bilateralmente positiva con Estados Unidos. En una publicación en Twitter, afirmó que la relación entre ambos países es “excelente, de amistad, respeto y cooperación”. Subrayó la importancia de México como principal socio comercial de la Unión Americana y el progreso en la resolución de temas migratorios, mostrándose dispuesto a colaborar en la lucha contra las drogas.
Durante su intervención en San Francisco, López Obrador agradeció al presidente Biden por ser pionero en abrir vías legales a la migración, señalando que esto evita que México sea un país de tránsito. Expresó el deseo de que la migración sea una opción y no una obligación para los migrantes.
En relación con el narcotráfico, el presidente mexicano reiteró el apoyo de México a Estados Unidos para evitar el tráfico de fentanilo y sus precursores químicos, subrayando el compromiso como un acto de solidaridad y humanidad.
López Obrador resaltó la buena relación entre México y Estados Unidos, destacando su posición como principales socios comerciales en el mundo. Hizo hincapié en la presencia significativa de mexicanos trabajando en Estados Unidos y reafirmó el compromiso conjunto para abordar el fenómeno migratorio.