Chetumal
Tendencia

Misa en honor a San Judas Tadeo se celebrará en el templo y no en la terminal marítima de Chetumal

La tradicional misa en honor a San Judas Tadeo, patrono y protector de la ciudad de Chetumal, ya no se realizará en la terminal marítima, lugar que por más de dos décadas ha sido punto de encuentro para cientos de fieles católicos que agradecen al santo su intercesión. Por decisión de los sacerdotes de la ciudad, la ceremonia religiosa se llevará a cabo, por tercer año consecutivo, en la parroquia de San Judas Tadeo.

Esta celebración, de profundo significado histórico y espiritual, tiene su origen en 1998, cuando un grupo de creyentes ofreció una misa en la terminal marítima para pedir la protección del santo ante la inminente llegada del huracán Mitch, que en ese momento amenazaba con impactar directamente en la capital del estado como un huracán categoría 5, de gran poder destructivo.

A pocas horas de aquella celebración, las autoridades informaron que el fenómeno se había desviado de su trayectoria hacia Chetumal, hecho que los fieles interpretaron como un milagro atribuido a la intercesión de San Judas Tadeo. Desde entonces, cada 27 de octubre, la comunidad católica ha mantenido viva esta tradición en señal de agradecimiento y fe.

La primera misa, autorizada por el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid, marcó el inicio de una devoción popular que se consolidó con los años, convirtiéndose en una de las celebraciones religiosas más representativas de la capital quintanarroense.

Este 2025, al cumplirse 27 años de aquel suceso, la misa será celebrada el 27 de octubre a las 7 de la noche, dentro del templo dedicado al santo. Aunque la decisión de no realizarla en la terminal marítima ha generado nostalgia entre algunos feligreses, la Iglesia ha explicado que el cambio busca favorecer la organización y seguridad de los asistentes.

Cada año, cientos de chetumaleños acuden a agradecer los favores recibidos y a encomendar la protección de la ciudad ante los fenómenos naturales, reafirmando así la fe y la devoción que han convertido a San Judas Tadeo en un símbolo de esperanza para la comunidad.

Jair Negrete

Periodista con 13 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación como prensa escrita, radio, cine, televisión e internet; con experiencia en temas de política, religión, salud, educación y derechos humanos

Artículos Relacionados

Back to top button