Inician proceso contra empresa y buscan alternativas para tianguis Yum Kaáx en Chetumal
Sede busca alternativas para activar el tianguis y promover la participación de empresas en él.

El proyecto del Tianguis Yum Kaáx en Chetumal permanece detenido inició un proceso diferente debido al incumplimiento de compromisos por parte de la empresa a la que se le asignó el terreno, informó el secretario de Desarrollo Económico, Paul Carrillo de Cáceres, pues se presentó una denuncia para buscar alternativas urgentes y se active la zona.
El funcionario explicó que actualmente se sigue un proceso legal, con el objetivo de resolver la situación y reactivar esta importante obra de desarrollo comercial para el sector privado.
“El Tianguis Yum kaáx es un proyecto con potencial para detonar la actividad económica en Chetumal. Sin embargo, la empresa responsable no ha cumplido con las obligaciones adquiridas. Estamos en un proceso legal que busca, en primer lugar, convencer y exhortar al cumplimiento. Si no hay avances, exploraremos otras alternativas, ya que tenemos la facultad para desarrollar el tianguis en otro punto estratégico del estado”, puntualizó.

Subrayó que, de optar por una nueva sede, el contrato sería vinculante para asegurar que el desarrollo se ejecute por etapas, con compromisos claros de construcción y plazos definidos.
“Se deben considerar otras opciones, porque no podemos detener el crecimiento económico por incumplimientos ajenos. Tenemos que garantizar que los proyectos se concreten en beneficio de la ciudadanía”, agregó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
En cuanto al Tianguis del Bienestar que se contempla en Nicolás Bravo, el secretario detalló que este proyecto se trabaja de forma conjunta entre diversas dependencias del gobierno estatal, como la Secretaría de Gobierno, SEFIPLAN, la Secretaría de Anticorrupción, el Instituto de Evaluación de Educación y Sociedad (IEESOL) y la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Hace quince días iniciamos una serie de entrevistas y mesas de trabajo para armonizar los elementos técnicos y administrativos de la obra. También se está integrando AGEPROO, que tendrá la responsabilidad de vincular el proyecto con empresas locales”, indicó Carrillo de Cáceres.
Este nuevo tianguis tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico en la zona centro-sur del estado, fomentando el comercio local y brindando espacios dignos a productores, comerciantes y consumidores.
Finalmente, el secretario reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con los empresarios e inversionistas interesados en desarrollar proyectos en Quintana Roo. Señaló que las puertas están abiertas para colaborar y brindar acompañamiento en todos los procesos administrativos.
“Estamos aquí para ayudar. Nuestra función es conocer las necesidades del sector productivo, acompañarlos en los procesos de tramitología, gestionar lo que se requiera y resolver los obstáculos que se presenten. Contamos con las facultades y el compromiso para hacerlo”, concluyó.
El funcionario hizo un llamado a los sectores empresariales a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico para presentar sus iniciativas, ya que el gobierno estatal mantiene su enfoque en facilitar la inversión, generar empleos y fortalecer la economía local.







