Chetumal
Tendencia

Innovación tecnológica en movilidad de Chetumal y Subsidio llegará a la Capital, sustentable y accesible

Con visión innovadora y alta tecnología mexicana los autobuses Taruk estarán funcionando para enero del 2026 en Chetumal, pues la gobernadora Mara Lezama impulsa el cuidado al medio ambiente y el ahorro energético, al trabajar de forma coordinada con el plan México que desarrolla la Presidencia de México. De acuerdo con el Gobierno del Estado y el Instituto de Movilidad, estos nuevos autobuses garantizarán la movilidad y el cuidado al medio ambiente, además se anunció que habrá subsidios para algunas zonas de la capital, lo que implicará que ahorro económico para las familias.

Este nuevo sistema no sólo será sustentable, sino que también tendrá un enfoque centrado en la ciudadanía y la equidad. “Ya iniciamos la ruta con el primer autobús eléctrico hecho en México, y nos ha ido muy bien. Este es un paso histórico para transformar la manera en que nos movemos en Quintana Roo”, afirmó la mandataria estatal.

“Estamos probando el Taruk, y ha mostrado excelentes rendimientos en sus primeras pruebas. Del 10 al 11 de octubre realizaremos otra ruta piloto, esta vez sin pasajeros, como parte de las fases técnicas antes de su implementación total”, explicó.

Entre las características más destacadas del nuevo sistema se encuentran: el funcionamiento 100% eléctrico, sin emisiones contaminantes; el pago electrónico mediante tarjeta, eliminando el uso de efectivo; unidades con accesibilidad universal para personas con discapacidad o movilidad reducida; aire acondicionado, para ofrecer un servicio cómodo en todo momento; subsidios especiales, que permitirán que ciertos segmentos de la población no paguen el pasaje, y transbordos más económicos, para fomentar el uso interconectado del sistema.

“Se acabó eso de ‘no tengo cambio’ o de prácticas que abrían la puerta a la corrupción. Este sistema será limpio, transparente y justo para todas y todos”, recalcó Mara Lezama, subrayando que el modelo ayudará también a combatir actos de corrupción y mejorar la calidad del servicio público.

La implementación definitiva del sistema está proyectada para enero de 2026, cuando entrará en operación de manera oficial y generalizada en las principales zonas urbanas del estado.

Este ambicioso proyecto es parte de los esfuerzos del gobierno estatal por alinear sus políticas con los principios de la Cuarta Transformación, apostando por soluciones tecnológicas que pongan en el centro a las personas, protejan el medio ambiente y reduzcan las desigualdades.

“Queremos un Quintana Roo con movilidad para todos, con transporte digno y sin dejar a nadie atrás. Esta transformación ya comenzó, y lo estamos haciendo con innovación, con transparencia y con el corazón puesto en nuestra gente”, concluyó la gobernadora.

Jair Negrete

Periodista con 13 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación como prensa escrita, radio, cine, televisión e internet; con experiencia en temas de política, religión, salud, educación y derechos humanos

Artículos Relacionados

Back to top button