Chetumal
Tendencia

Basura inflamable es la causa de dos incendios en el basurero de Chetumal

La basura que no es separada y que además es inflamable son las principales causas de que el basurero en la capital del estado haya registrado dos incendios en lo que va del año, así lo reveló el director de Bomberos Rodolfo Caamal, quien enfatizó que estos incendios se deben al tipo de material inflamable que es enviado al basurero y al entrar en contacto con altas temperaturas se enciende y provoca que el fuego avance por la parte de debajo de la basura, lo que ocasiona que no se pueda apagar de forma inmediata sino que se tienen que realizar maniobras para evitar que el fuego avance.

“Hemos recibido la solicitud de nuestro apoyo por dos incidentes que hemos tenido sin embargo hemos llegado de manera puntual y hemos evitado que esto se salga de control. Lo importante aquí es que si se incendia atenderlo a tiempo porque sabemos que al no contar con la separación de basura es más difícil el poder evitarlos, así que invitamos a la población a que nos ayuden a reciclar, sería una forma de reducir la cantidad de basura y así también evitar que productos que sean inflamables lleguen a la basura”.

Dijo que estos dos incendios que se han registrado, uno de ellos inició al interior del relleno sanitario y el segundo en las orillas del basurero, siendo controlados a la brevedad pues en ocasiones el incendio del basurero se ha prolongado hasta por 15 días. Según las autoridades se pudieran generar incendios paulatinos según las temperaturas que se registren en la capital, pues está previsto que se registren temperaturas con sensación termina de hasta más de 40 grados en las próximas temporadas.

“Estamos coordinando con las diversas direcciones e instituciones realizar limpiezas a los accesos al basurero debido a que muchas personas llegan y ven basura a los costados de la carretera y ahí la arrojan sin llegar al basurero, ocasionado que haya más basura y que esta se incendie mucho más rápido, pasando de un incendio de basura a un incendio de pastizales y se genere un problema mayor por los vientos y la quema del arbolado de predios. A la par vigilamos que el incendio no salga a los costados porque se podría perder el control del fuego”.

Actualmente se lleva un control de las personas que ingresan al basurero con el objetivo de evitar incendios ya que en pasadas ocasiones se sorprendió a un par de personas incendiando parte de la basura, por lo que se mantiene un mayor control de las personas que ingresan al basurero y que desechos se depositan.

Jair Negrete

Periodista con 13 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación como prensa escrita, radio, cine, televisión e internet; con experiencia en temas de política, religión, salud, educación y derechos humanos

Artículos Relacionados

Back to top button