A partir de enero, Quintana Roo contará con los policías estatales mejor pagados de México, esta medida es parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer la seguridad y el desarrollo del estado, garantizó Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los elementos de grado básico tendrán un ingreso neto mensual de 21 mil 911 pesos, con un incremento de casi 50 por ciento de sus percepciones totales, además de que todos los agentes contarán con un seguro de vida de un millón de pesos por muerte natural y 2.5 millones por muerte accidental.
Los beneficios incluyen que se incrementará en mil por ciento el Fondo para la Dignificación de las Viviendas de las y los Policías, pasando de uno a 40 millones de pesos para equipamiento o remodelación de sus domicilios a quienes así lo soliciten y adicionalmente se reactivarán las becas para sus hijas e hijos.
El incremento salarial, de casi el 50%, se enmarca dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, además del Plan Estatal de Desarrollo, liderado por la gobernadora Mara Lezama. Además, se formalizó el servicio profesional de carrera policial en el estado, acompañando así el crecimiento económico y el desarrollo social.
El titular de la Secretaría destacó que se graduaron 29 cadetes de la Academia de Policía en Chetumal, estos han recibido más de 970 horas de formación intensiva a lo largo de seis meses. Este entrenamiento abarca desde la prevención del delito y la protección de las familias y patrimonios, hasta aspectos más específicos como la perspectiva de género, el respeto a los derechos humanos, y la detección de vulnerabilidades comunitarias.
Gómez Torres enfatizó que la capacitación de los oficiales en activo que les permite actuar dentro del marco de la ley, con profesionalismo y disciplina, empleando técnicas policiales avanzadas, incluyendo el uso eficaz de armamento, vehículos, equipos de radiocomunicación, y técnicas de patrullaje y vigilancia.
Otro aspecto destacable es la creación del grupo de vigilancia aérea, que desde su implementación en septiembre de 2023 ha realizado un total de mil 395 vuelos, cubriendo en promedio 15 vuelos diarios con drones. Estos esfuerzos han contribuido en la identificación, seguimiento y detección de transgresores de la ley, mejorando la seguridad en zonas de alta afluencia turística y mayor incidencia delictiva.
Esta iniciativa también se enmarca dentro de acciones de proximidad social, incluyendo programas en escuelas y apoyos a otras dependencias, especialmente en el marco del programa de alerta de violencia de género.
Gómez Torres dijo que la decisión de incrementar los salarios y mejorar la capacitación de los policías en Quintana Roo es un paso importante hacia una mayor seguridad y eficacia en el desempeño de sus funciones.