Chetumal

¿No te acreditaste al Plan de Manejo? ¡Aguas! inician proceso de sanciones 

Tras concluir el periodo de notificación, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) inició el procedimiento para sancionar a hoteles y restaurantes que incurrieron en actos de impacto ambiental y que no acreditaron un Plan de Manejo de residuos sólidos en el transcurso de este año, indicó el procurador, Alonso Fernández Lemmen Meyer.

Explicó que previamente realizaron una campaña para notificar a las empresas sobre las revisiones que serán realizadas para verificar que tengan su Plan de Manejo de Residuos Sólidos y es por ello que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) envió Cartas Invitación a las empresas para que cumplan con este requisito y al hacer caso omiso es que iniciaron el proceso sancionador.

“Yo nos buscó pegarles en el bolsillo, ni ser una carga más para ellos, el dialogo es ayudarles que la manera que podamos y ellos tramiten sus planes de manejo, muchos los tenían y lo dejaron de tramitar con el tema de Covid, fue una época muy difícil para todos, pero ya no regresaron a las prácticas de volver a sacar su plan de manejo y hay muchos otros que de plano no los sacan”, explicó el procurador ambiental.

"
"

Alonso Fernández, indicó que los 270 procedimientos iniciados este año para la aplicación de multas se originaron por impactos al medio ambiente y la falta precisamente del Plan de Manejo de residuos, con lo que se recaudaron hasta el momento más de 20 millones de pesos, ya que las revisiones son realizadas principalmente en hoteles, restaurantes y plazas comerciales para verificar que cuenten con este requisito.

“Todos a los que se les hicieron Cartas Invitación de SEMA y que hicieron caso omiso, son a los que les estamos cayendo ahorita, no estamos llegando sin avisar, por así decirlo, como quien dice el que avisa no traiciona; la meta con CANIRAC ellos van hacer el mayor trabajo posible internamente con sus agremiados para que se sumen la mayor cantidad de restaurantes”. Afirmò.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button